Llega personal de SCT y Siop a supervisar carretera dañada por lluvias en Mixtla

Las que están en riesgo de quedar incomunicadas son más de 3 mil familias de nueve comunidades,

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 4 de julio de 2022

Las que están en riesgo de quedar incomunicadas son más de 3 mil familias de nueve comunidades, / Foto: Rafael Ramos

MIXTLA DE ALTAMIRANO, Ver.- Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) del estado arribó a este municipio para evaluar el tramo de la carretera que enlaza a varias comunidades, que están en riesgo de quedar sin la única vía de comunicación que tienen.

Los encargados de hacer la supervisión para evaluar las afectaciones que causó la primera tormenta de la temporada de lluvias, se trasladaron a la comunidad de Xochitla, donde se ubica gran parte del tramo que se está socavando.

Las que están en riesgo de quedar incomunicadas son más de 3 mil familias de nueve comunidades, además de las que colindan con el municipio de Zongolica.

El tramo de la carretera enlaza a varias comunidades pero ahora están en riesgo de perder la única vía de comunicación que tienen / Foto: Rafael Ramos

Adolfo Aguilar, titular del área de planeación de la Siop, afirmó que, llegaron a hacer una evaluación de daños que se dieron recientemente por las lluvias y caminos afectados, para estar enterados de cuáles fueron las dimensiones del daño que causó este fenómeno natural.

Explicó que, en cuanto llegó la solicitud de declaratoria de emergencia, se tomó la decisión de recorrer la zona de Zongolica este lunes, de tal manera que supervisaron los daños a la infraestructura carretera en los municipios de Mixtla de Altamirano, Zongolica y Las Choapas.

En Mixtla de Altamirano ese tramo carretero, consideró la presidenta municipal, Norma Estela Hernández Sánchez, requiere una rápida intervención, pues poco a poco se va derrumbando más y es la única vía de comunicación, por donde trasladan los productos de su campo a la zona de Orizaba, para comercializarla; así como para trasladar a sus enfermos.

Otra carretera que también requiere atención urgente es la Orizaba-Tehuipango, a la altura de Tepapalotla. Si ese tramo continúa deslavándose, los que están en riesgo son habitantes de Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco, Xoxocotla, que habitualmente transitan por ella, y el riesgo es que ya se deslavó más de la mitad de la misma.

Autoridades de los municipios afectados por la tormenta Celia, esperan que tras la supervisión y valoración de los daños que tuvieron, los trabajos para remediarlos se realicen lo más pronto posible, pues las lluvias en la zona continúan registrándose y con ello se mantiene el riesgo de que las afectaciones aumenten.