Se abstuvieron de votar estados financieros ediles de Orizaba

Alcalde afirmó que recursos están bien aplicados

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Por no tener acceso a la información de la investigación que se hace a Arturo Rodríguez Durón, director de Servicios Municipales, pese a que la solicitaron en tiempo y forma, seis ediles del Ayuntamiento de Orizaba se abstuvieron de votar los estados financieros correspondientes a agosto.

Al término de la sesión, en la que los regidores expusieron sus inquietudes, el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López dijo que éstos quisieron resolver un tema de transparencia, del que se les dará la información en los próximos días.

“Estamos dentro de los tiempos y en los estados financieros también”, dijo y subrayó que el dinero de los orizabeños está administrado de manera transparente.

Explicó que una de las obras que está en duda es el techo del mercado Emiliano Zapata, que tenían años pidiendo los locatarios y que están cambiando. “Es una obra que costó 850 mil pesos. Invité a los regidores y a la síndica; si tienen una empresa que haga más barato pues lo hacemos. La otra obra son las casas que están en la calle de Cerrajeros, que se donaron a los vecinos de la Norte 2”, señaló. En la construcción de dichas viviendas, abundó, se invirtieron 190 mil pesos, son 17 casas.

Insistió en que el dinero de los orizabeños se ha administrado bien y ahí está la muestra. “Yo no me voy a robar ningún dinero y no voy a dejar que alguien lo haga”, aseveró.

Atribuyó el malestar de los ediles a que no se les entregó a tiempo la información a ellos, pero subrayó que ésta se tiene que dar a conocer a través del Portal de Transparencia al anónimo que la requirió.

Indicó que buscará entablar diálogo con los regidores para enviar el acta con la aprobación y firma de todos los integrantes del Cabildo al Congreso, pues todavía tienen hasta el lunes 14 para enviarla, de lo contrario, se irá así.

Rojí López recordó que el Ayuntamiento está auditado por el Órgano de Fiscalización Superior (Órfis), por la Auditoría Superior de la Federación y por un despacho interno, para dar certidumbre de que se está trabajando bien.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Resaltó que los ediles en ningún momento de la sesión expresaron tener alguna sospecha de fraude o desvío de recursos, que afirmó no los hay, y tampoco cuestionaron los estados financieros de ese mes.

Tras recordar que cuando él fue Secretario del Ayuntamiento en el periodo 2008-2010, el Cabildo vivió muchas situaciones de ese estilo, reiteró que el dinero de los ciudadanos se está utilizando bien.

“Hicimos la lectura de las acciones que se están trabajando, puse mucho énfasis a cada una de ellas para que vieran la cantidad de obras que tenemos en comparación con muchos municipios del país que no hay ni un peso para obra, y nosotros, aparte, estamos ayudando en acciones al Sistema Nacional de Salud y al Sistema Estatal de Salud, porque también hemos hecho donaciones a los hospitales de Orizaba, hemos apoyado con despensas a los orizabeños más desprotegidos y creo que vamos bien”, concluyó.