El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, dio a conocer que ya se reunió con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a quienes les detalló que el déficit que tiene este poder se debe a que el presupuesto etiquetado para los 12 meses de este 2021 fue gastado entre enero y julio.
El pasado jueves se dio a conocer que el Poder Judicial tiene un déficit de 500 millones de pesos, por lo que se encuentra en crisis financiera.
Ante ello, Lima Franco indicó que hubo una mala planeación y los recursos no se aplicaron de forma correcta, por lo que actualmente no se tiene dinero ni para pagar nómina y han pedido al Gobierno que los apoye para cerrar el ejercicio fiscal.
“Se les aprobó su presupuesto; sin embargo, no hicieron una buena distribución, administración o un ajuste en su gasto. El tema es que se acabaron su presupuesto para el mes de julio y de agosto a diciembre ya no tienen dinero para pagar la nómina”, dijo.
Recordó que al Poder Judicial se le asignaron más de mil 600 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal, pero no se ajustaron el cinturón, aumentaron el gasto corriente, contrario a todos los demás poderes que recortaron el pago de facturas, debido a la baja en los ingresos federales y estatales
“No lo hicieron bien y eso provocó que no tengan dinero para el pago de nómina”, expresó.
Se debe recordar que el pasado jueves el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que el Poder Judicial pasa por una crisis financiera, por lo que sugirió a la Presidenta Isabel Inés Cruz Romero bajar en un 30 por ciento la compensación de los magistrados.
De la misma forma, la magistrada Presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, solicitó a sus homólogos bajarse el salario como medida para enfrentar el problema financiero que se enfrenta.
Ello, luego que se diera el cierre de 29 Juzgados como parte de la reingeniería que se realiza al interior del Poder para ajustar gastos, acto con el que se logró un ahorro de 22 millones de pesos.