ORIZABA, Ver.- En punto de las 11:30 se activó la alarma sísmica para realizar el primer Simulacro Nacional con la participación de cientos de ciudadanos que se evacuaron en tiendas departamentales, edificios públicos y privados de los municipios de la región de Orizaba, el saldo fue blanco.
Tras darse la alerta, en 1 minuto 58 segundos desalojaron el Palacio Municipal de Orizaba donde se estimó había mil 200 personas. Igual se hizo en Palacio de Hierro, las tiendas departamentales de la Avenida Madero, la Inspección de Policía, Torre 10, el Hospital de Especialidades del IMSS, la Clínica 1, las oficinas del Seguro Social de Sur 10 y el teleférico.
EN CIUDAD MENDOZA DESALOJARON PALACIO MUNICIPAL Y OTROS EDIFICIOS
Cuando las manecillas del reloj marcaban las 11:30 de la mañana, personal de Protección Civil coordinó el simulacro evacuando al personal de las oficinas del Palacio Municipal, de instituciones públicas y privadas, así como la Unidad Médica Familiar número 4 del IMSS.
En el ejercicio se informó participaron más de 80 personas, entre ellos, el alcalde Melitón Reyes Larios, trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos que realizaban tramites dentro del inmueble, quienes comenzaron a evacuar el edificio siguiendo las indicaciones de los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil.
Al concluir la evacuación, los elementos de PC verificaron que ninguna persona quedara dentro de las oficinas, que en un tiempo aproximado de 1 minutos 37 segundos se concentraron en la zona de seguridad.
El titular de PC, Samuel Carrera, destacó que mantener la calma y seguir las instrucciones es primordial, debido a que un simulacro se realiza para preparar a las personas, con el fin de adoptar las rutinas de acción convenientes para afrontar una situación de emergencia.
EVACUAN EDIFICIO DE GOBIERNO EN NOGALES
Alrededor de 50 empleados municipales participaron en el simulacro de sismo que se efectuó este 21 de junio en el Ayuntamiento de Nogales, coordinado por personal de Protección Civil que dirige Porfirio Villalba Real.
“Algunas áreas no participaron ya que no se dio aviso previo a este simulacro de sismo, que duró alrededor de cuatro minutos, pero se irá mejorando este tipo de acciones, sobre todo, habrá más información, además de la instalación de una alarma sísmica fija”, dijo.
Indicó que es necesario mejorar algunos detalles para que sea más efectiva la participación de los trabajadores y dejar un plan de emergencias para la próxima administración.
TIEMPO DE EVACUNACIÓN EN ORIZABA
Palacio Municipal: 1 minuto 58 segundos.
Palacio de Hierro: 2 minutos 4 segundos.
Inspección de Policía: 1 minuto 15 segundos.
Torre 10: del nivel 1° al 3°- 2 minutos 30 segundos y del nivel 3° al 6°- 3 minutos 30 segundos.
Base Teleférico: 30 segundos.
Eco- parque Cerro del Borrego: 23 segundos.
HGRO. 01 (IMSS): 2 minutos 20 segundos.
UMF (clínica 1): 2 minutos 10 segundos.
Jurisdicción Sanitaria número VII: 2 minutos 3 segundos
Chedraui: 4 minutos 50 segundo.
Soriana Oriente 6: 2 minutos 24 segundos.
Coppel poniente 7 y Madero: 2 minutos 20 segundos.
En el operativo participó la fuerza de tarea de Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito Municipal, Comisión Nacional de Emergencias y el Sistema Nacional de Urgencias Médicas.