Se amparan familias para que CAEV los dote de agua

El acto reclamado es la omisión, de parte de las autoridades, de garantizar el acceso y proporcionar el agua potable

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 8 de julio de 2021

Recibir el líquido mediante pipas ha ocasionado a las familias afectaciones en su salud / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Trece familias de la colonia Álvaro Obregón del municipio de Río Blanco interpusieron un recurso de amparo contra la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entre otras autoridades, con el propósito de que se les garantice el óptimo servicio de agua potable y ejercer presión para que den cabal conclusión al proyecto de las Tres Villas.

Luis Miguel Custodio Miranda dijo que la demanda de amparo fue presentada ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el estado, en Córdoba. “El desarrollo nos está sirviendo para mantener una vigilancia hacia las autoridades de CAEV”, así como a otras 10, entre ellas el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el director general de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez; la titular de la oficina de CAEV en Río Blanco, Karel del Carmen Salas Baca; entre otros.

Comisión de Agua del Estado de Veracruz / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Subrayó que el acto reclamado es la omisión, de parte de las autoridades, de garantizar el acceso y proporcionar el agua potable a los habitantes de ese municipio.

A través del juzgado federal se les requiere la información correspondiente, “que digan si es cierto o no que están realizando esas obras porque si es cierto que las están desarrollando, el juicio serviría para vigilar que cumplan; y si no es cierto que iniciaron esas obras, tendríamos más razón el derecho de exigir ante la autoridad judicial federal, que se avoquen a ejecutar las obras y gestiones para proporcionar el servicio de agua potable”.

Esto no solo significa que les llegue ese servicio a través de la tubería, pues actualmente se les surte con pipas a pesar de que la misma Constitución marca que las autoridades tienen la obligación de dotar el servicio a través de tuberías; lo que no sucede actualmente.

Subrayó que recibir el líquido mediante pipas ha ocasionado a las familias, no solo una inversión extra, sino afectaciones en su salud e incluso en su patrimonio, ya que el agua no es potable y contiene mucho sarro; ocasionándoles tanto enfermedades gastrointestinales como la descompostura de lavadoras, porque el sarro obstruye la tubería y mangueras de esos aparatos domésticos.

Sobre el tiempo que se llevaría tener una respuesta a dicho trámite dijo que podría llevarse tal vez seis meses, pues debido a que los juzgados no trabajan al cien por ciento, a causa de la pandemia, el trámite se alarga.

La temporada de calor incrementa el consumo de agua / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


Finalmente, apuntó que, si alguna familia está interesada en sumarse a este amparo que se interpuso de manera independiente, pueden contactarlo a través de sus redes sociales o al número 2721687971.