Un aliado al medio ambiente, planta trituradora de desechos en Orizaba

El Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López dio a conocer que este equipo de alta tecnología marca Komptech, es de origen austriaco y será la primera a nivel nacional

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · domingo 19 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Orizaba

Orizaba, Ver.- Alrededor de 130 toneladas (Tn.) de desechos que genera la población se procesa diariamente la Planta Separadora y Trituradora de Residuos Orgánicos y Sólidos con la que cuenta Orizaba y cumplirá con al menos 8 objetivos de la Agenda Ambiental 2030. Este equipo se echará a andar este lunes 20.

El Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López dio a conocer que este equipo de alta tecnología marca Komptech, es de origen austriaco y será la primera a nivel nacional, que sea operada totalmente por un municipio.

Sobre este equipo, Arturo Rodríguez Durón, director de Servicios Municipales, quien está a cargo del proyecto, explicó que va a generar combustible para los hornos de cementos Apasco.

SON DOS MÁQUINAS EN UNA

Está compuesta por dos máquinas, una es un triturador que produce 20 toneladas por hora, tiene tres bandas transportadoras, una de 6 metros, una de 13 y una de 5.50 metros. Entre el triturador y la criba o software disc tiene un magneto que va a recoger todo el fierro, acero, metal, lámina, que se van a comercializar.

La otra máquina es un software disc o criba que seleccionará la materia orgánica y la inorgánica que se va a enviar a cementos Apasco; mientras que la orgánica servirá para hacer composta.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Orizaba

GENERARÁ BUEN AHORRO AL AYUNTAMIENTO

Esta planta, agregó, generará un buen ahorro al Ayuntamiento, pues además de que contribuirá a no generar contaminación al medio ambiente, pues los desechos orgánicos no se tirarán a cielo abierto, se va a ahorrar en la transportación de estos residuos, se ahorrará también el pago a las empresas por depositar en sus rellenos sanitarios y se ahorrará en el mantenimiento de los camiones que transportaban esos desechos.

La adquisición e instalación de dicha planta que se ubica en el terreno donde se concentran los servicios municipales la hizo el Ayuntamiento con recursos propios y aunque no se dio a conocer aún el monto, la inversión fue millonaria.

Cementos Apasco dio las bandas transportadoras y el magneto, además de que cooperó con el 50 % de la operatividad de la misma.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Orizaba

Concretar la idea que surgió durante una visita que hizo el alcalde orizabeño a España llevó un año en concretarse pues así lo requirió la búsqueda y selección de las máquinas.

La instalación estuvo a cargo tanto de la empresa a la que se adquirieron las máquinas y del personal del Ayuntamiento, que también recibió capacitación por parte de la misma.

Antes de echarla a funcionar, se hicieron pruebas para determinar los resultados que dará. Preliminarmente da alrededor de 15 yagos por kilo, que es la unidad calorífica. “Es un porcentaje de kilocalorías y es bastante alto para lo que se utiliza en los hornos de cementos Apasco”, dijo.