Orizaba, Ver.- Agosto, septiembre y octubre son, por los antecedentes que hay sobre lluvias en la zona, los meses más lluviosos y por tanto los de mayor riesgo, dio a conocer Antonio Vázquez Sánchez, coordinador de Protección Civil (PC) en la ciudad.
Dijo que, aunque hasta ahora no se registran precipitaciones que representen algún riesgo, mantienen la vigilancia permanente tanto en el río Orizaba como en cuatro puntos más considerados como de mayor riesgo por inundaciones o encharcamientos.
El nivel del río Orizaba, que atraviesa la ciudad de Norte a Sur tiene el nivel de su cauce por debajo del 70 por ciento, pero la vigilancia la mantienen de forma permanente, sobre todo en lugares como Poniente 18, "el Chirimoyo", "El Cárcamo", el río "Totolitos" y el arroyo "Caliente" que son considerados como los de riesgo.
“En el momento que nos preocupe algo estaremos al pendiente de los ciudadanos que viven alrededor”, subrayó y apuntó que para actuar de manera oportuna en apoyo de los ciudadanos en riesgo mantienen comunicación con otras dependencias y cuerpos de emergencia.
Dispuestos para intervenir en el momento que sea necesario, están los 15 elementos de PC que son respaldados por la Policía y Tránsito Municipal, además de cuerpos de emergencia como Bomberos, Águilas Negras y Cruz Roja, en caso de ser necesario.
Finalmente, Vázquez Sánchez recordó que la alerta de cualquier lluvia que pudiera representar algún riesgo para la población de Orizaba lo reciben de la Base conocida como San Juanero, que se ubica en la zona montañosa del Pico de Orizaba, por lo que mantienen una comunicación permanente.