Orizaba, Ver.- Desde el lunes 23 y hasta el 31 de diciembre, a los contribuyentes que tengan rezagos en materia vehicular se les condonarán los adeudos referentes a la tenencia y al derecho vehicular, que implica actualizaciones, multas y recargos.
Román Irigoyen Conrado, jefe de la oficina de Hacienda de Orizaba señaló que por norma, las placas del 2011 ya vencieron y se tienen que cambiar, “eso se llama reordenamiento vehicular y su propósito es tener un registro del sistema vehicular permanente, actualizado”, señaló.
Agregó que aprovechando ese ordenamiento se otorga el beneficio de la condonación de adeudos. “Vamos a condonar la tenencia del 2013 al 2019, las actualizaciones, recargos y multas de 2015 al 2019, el costo de las bajas y el cambio de propietario”, acotó.
Explicó que si el contribuyente tiene un rezago muy fuerte, solamente va a pagar los derechos vehiculares más el costo de la placa que es de 12 UMAS, más el fomento a la educación.
Estamos hablando de mil 200 pesos más los años que deban de derechos vehiculares. Es un beneficio muy grande porque les permite actualizarse, tener su placa nueva y de alguna manera cumplir.Román Irigoyen Conrado, jefe de la oficina de Hacienda de Orizaba.
- Recordó que la oficina de Hacienda de esta ciudad tiene en su circunscripción a 23 municipios de la zona conurbada, que tiene el parque vehicular muy grande.
Abundó que el beneficio para algunos contribuyentes es muy significativo, pues pagarán mucho menos de lo que deben. “Un carro en promedio, un Jetta que debe 4 años de tenencia y derechos vehiculares se le acumula una deuda de aproximadamente 30 mil pesos, estamos hablando de un promedio de 4 años de rezago, si llega a hacer su actualización mediante este programa vendría pagando unos 4 mil 500 pesos, eso significa un 85 por ciento de descuento, de beneficio”, indicó.
El jefe de la oficina de Hacienda resaltó que esto no es un impuesto nuevo, como se menciona en las redes sociales, pero no es así; ya que va de la mano de un subsidio amplio, de una condonación amplia; es una compensación sobrada que está en la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 01/2016, que dice que la vigencia de las placas es de tres años.
Por último, agregó “si nos remontamos todavía a la Ley de Tránsito, también indica que deben estar actualizados en el Repuve (Registro Público Vehicular), al actualizarlo estamos cumpliendo con la ley, pero el gobierno trató de que este costo se amortiguara y no fuera un impacto fuerte para la economía de la población del estado".