Xalapa, Ver.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que se está cuidando la seguridad y soberanía energética a nivel federal, lo cual se ve reflejado en el balance de los energéticos como la electricidad, el gas y combustible.
En su visita a la entidad veracruzana para la inauguración de la terminal de refinados del Puerto de Veracruz de la empresa IEnova y Valero México, dijo que con la crisis entre Estados Unidos y México que se suscitó a raíz de la helada que azotó al país vecino “nos dimos cuenta de lo que ya sabíamos: la interrelación con el país vecino y de la necesidad como país de resguardarnos en la seguridad y en una soberanía”.
La funcionaria federal resaltó el trabajo coordinado y ordenado con la iniciativa privada “los pasos que se dan en este gobierno son firmes, viendo hacia el interior como seguridad, pero también abiertos hacia el exterior a todo el mundo”.
Agregó que el país camina hacia una transición energética y un equilibrio y ordenamiento en el sector de la mano de las empresas privadas y el sector público como es Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Nahle García destacó que con esta infraestructura el país reforzará el abastecimiento de combustibles para los 126 millones de mexicanos dando una seguridad de almacenamiento por más de 20 días.
Dijo que Veracruz es un estado estratégico en energía porque se tienen ahora terminales de almacenamiento y reparto en el norte, en Tuxpan; en el centro en el puerto de Veracruz y en el sur, en Minatitlán.
“Con esto la infraestructura que necesita el país, para abastecer y repartir combustibles para los 126 millones de mexicanos, nos fortalece y nos da seguridad aunado con las 77 terminales que tiene Petróleos Mexicanos que tiene una capacidad aproximada de 16 millones de barriles de almacenamiento y las 10 terminales privadas que ya hay en el país, nos da una seguridad de almacenamiento por más de 20 días para el país, eso se llama balance energético”, dijo.
Remarcó que eso es lo que se ha estado haciendo en este gobierno de la República, “cuidar las inversiones, cuidar los combustibles, cuidar los energéticos que hay en el país, alineado a la ley para meter un ordenamiento”.
Con ello, agregó, los que invierten en el país tienen la seguridad de que este es un gobierno serio y de que hay un adecuado balance.