GINEBRA. Los casos globales de Covid-19 se duplicaron en las últimas semanas y superaron los dieciséis millones y medio, lo que representa un millón más en cuatro días, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pese a los esfuerzos internacionales y nacionales, el virus se sigue propagando a una velocidad no vista hasta ahora.
La OMS recibió de sus Estados miembros datos que confirman 311 mil 100 casos en las últimas veinticuatro horas, una cifra inédita en medio año de pandemia.
El número de fallecidos se eleva a 646 mil 384, lo que representa 6 mil 368 más con respecto a la víspera, superando la tasa de muertes diarias.
El coronavirus se sigue extiendo a gran velocidad en Estados Unidos y Brasil, mientras que el mayor cambio entre los Estados más afectados corresponde a México, que con el incremento de positivos confirmados que ha experimentado desplazó a Perú como el sexto país con más contagios, con más de 385 mil casos.
El mundo sólo podrá derrotarlo con un estricto cumplimiento de las medidas de salud, desde llevar cubrebocas a evitar las multitudes, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en una comparecencia virtual en Ginebra.
“Los casos bajan donde se siguen estas medidas. Donde no, suben”, señaló, felicitando a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por su control de los brotes.
Ayer se cumplieron seis meses desde que la OMS declaró al Covid-19 una emergencia de alcance internacional que después fue reconocida como pandemia.
Se trata de la sexta enfermedad que ha requerido que la OMS tome una decisión de tal calibre, pero “fácilmente se ha convertido en la más grave que ha enfrentado”, reconoció su director general.
De hecho, al coronavirus le ha llevado tan sólo seis semanas duplicar el número de infectados.
Alianza por vacuna
Los coordinadores de un esquema global de financiación de vacunas contra el coronavirus están estudiando una amplia gama de precios potenciales para el tratamiento, con un valor de 40 dólares por dosis reportado como el “número más alto” en ese rango, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza de vacunas GAVI,
Berkley es uno de los líderes del proyecto COVAX, diseñado para garantizar un acceso global justo a las vacunas para el Covid-19 y que está codirigido por GAVI, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).
En este sentido, la vacuna de Moderna Inc contra el Covid-19 podría estar lista para su uso generalizado a fines de este año, dijeron funcionarios estadounidenses y de la compañía, luego de que la empresa iniciara ayer un ensayo de 30 mil personas para demostrar que es segura y efectiva, el obstáculo final antes de una aprobación regulatoria.