ORIZABA, Ver.- A consecuencia de la pandemia y debido a la caída de la economía un menos 12 por ciento, por lo menos mil patrones se dieron de baja del IMSS, dio a conocer el presidente del Centro Empresarial Veracruz adherido a la Coparmex en la entidad, Alberto Aja Cantero. Dijo que ese organismo va por la recuperación de los 70 mil empleos que se perdieron en el estado.
Confió que durante el último trimestre del año la crisis financiera no se acentúe, sino por lo contrario y llegue al 10 por ciento; “esperamos que el 2021 mejore la situación económica y el crecimiento sea del 2.4 por ciento”, señaló.
En entrevista enfatizó que con el liderazgo del grupo de empresarios de la delegación Orizaba, se implementará un plan de trabajo en materia de competitividad con los tres órdenes de gobierno, para hacer que el Pueblo Mágico sea el más competitivo en Veracruz, para que el estado recupere la competencia perdida y sea el mejor de México.
Reconoció que la entidad veracruzana es la quinta economía del país, y si bien no creció 2 por ciento en la última década, sí tiene muchas oportunidades y la región es testigo de la oportunidad con la diversidad de sectores que tienen un amplio potencial.
Comentó que Coparmex Orizaba es ya una realidad y trabajará de la mano con los tres órdenes de gobierno para transformar las oportunidades con la finalidad de mejorar las condiciones de desarrollo y de competitividad de la región, trabajo que se suma a las delegaciones de Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, para hacer una organización cada vez más fuerte y representativa en los proyectos nacionales de cada una de las realidades locales.
Reveló que es un sindicato patronal donde participan patrones de afiliación voluntaria de los giros que tienen que ver con la logística, el transporte, turismo, comercio, y los agro-negocios, es decir, la diversidad de sectores que hay en las regiones.
Este fue fundado en 1929 como sindicato patronal, por don Eugenio Garza. "Lo que tratamos es de promover los principios y valores de la libre empresa para generar cada vez mejores y más empleos", resaltó.
Añadió que promoverán también el plan de Protección al empleo, con lo que buscan un salario, seguro y solidario; también un bono solidario para recuperar los 70 mil empleos que se perdieron en el estado.
MÉXICO NO APOYA A EMPRESAS PARA EVITAR CAIDA DE EMPLEOS
Mencionó que el daño a la salud que causa el Covid-19, que se tradujo en crisis económica es significativo en ese sector porque a diferencia de otros países como Guatemala, Perú y Brasil, que destinaron importantes porcentajes de su PIB para respaldar a los sectores productivos y contener la caída del empleo, México no ha invertido más allá del 1%, “lo que hace que seamos muy vulnerables ante los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria”, lamentó.
Reiteró el llamado a los tres niveles de gobierno para que establezcan planes de apoyo al sector empresarial, a los colaboradores que han perdido su trabajo y a todas las personas que han tenido que reducir en hasta un 60% su flujo familiar.
PRESENTÓ A DIRIGENCIA DE COPARMEX DELEGACIÓN ORIZABA
Esta tarde, Alberto Aja Cantero presentó a Enrique Guillomen Maldonado como presidente de la Coparmex Delegación Orizaba. Entre los afiliados a este organismo están empresarios como Hugo Chahín Kuri, Roberto Diez Pírez, David Domínguez, Ely Chahín López, Iván Tamer Chahín, José Luis Schettino Gaxiola, Carla Canales Reyes, Jesús Salgado Nesme, César Aguilar Juárez, Edmundo Ochoa Chahín, Jorge Peláez Muñoz, Luis Gonzalo Audirac Camarena, Luis Carlos Bustos Lajud, José Antonio Chahín, entre otros.