Orizaba, Ver.- Sin crear comparativas con países de primer mundo, a México le hace falta enfocarse más en apoyo laboral a las personas con discapacidad, cumplir las leyes y sensibilizar a la población, comenta Magdalena Esperanza Solano Hernández, directora de la Asociación Autonomía, Libertad en Movimiento (ALEM).
ALEM, es una asociación que se encarga de brindar apoyo a las personas que padecen de alguna discapacidad y que su movilidad es mediante una silla de ruedas, ellos apoyan con la mejora de estos mecanismos de movimiento.
- Puedes leer también: UV busca garantizar atención integral de alumnos con discapacidad
"No quiero comparar a México con el primer mundo, pero tenemos verdaderamente gente que desarrolla programas y proyectos de alta calidad, el problema es que no creamos los puentes para poder ejecutarlos", dijo.
Mercado laboral no incluye a las personas con discapacidad: ALEM
En su visita a la ciudad de Orizaba para el Programa Enchulame la Silla, la declarante afirma que se necesita hacer trabajo de sensibilización y transformación con el propósito de que florezca la visibilización de las personas con discapacidad.
Señala que aunque hay mercado laboral, este no llega a las personas con discapacidad, pese a que existan leyes que engloban diversos aspectos "alguien en esa situación logre insertarse al mercado laboral formal, es difícil".
Indicó que en los espacios laborales se pueden tomar algunas medidas para garantizar la seguridad para este sector, pero sí se puede lograr.
Otro tema abordado es la falta de accesibilidad no solo en el aspecto arquitectónico, sino que es aspectos de humanización.
Dijo, es necesario que haya sensibilidad para que se pueda hacer en conjunto para brindar las condiciones necesarias para la población con discapacidad.
Solano Hernández comentó que si bien hay muchas necesidades en este sector, de los diferentes estados que han visitado, considera que en Oaxaca se requiere de mucho trabajo, independientemente de Veracruz.