RÍO BLANCO, Ver.- En el Hospital Regional de Río Blanco nueve médicos generales se especializan en Urgencias Médicas, dio a conocer el director de la institución, Álvaro Vázquez Gallardo; dijo que su preparación será de 3 años.
Mencionó que los galenos que hacen la especialización llegaron a hacerla en este nosocomio porque la demanda de médicos urgenciólogos es elevada, ya que se ubica en una zona de Pemex, donde ocurren accidentes; además de ser una región insegura por la situación geográfica.
Y es que a veces trasladan de la sierra de Zongolica, del volcán Pico de Orizaba e incluso de Puebla, a pacientes a este hospital, para ser atendidos.
Reconoció que “la pandemia provocó la muerte de colegas y algunos urgenciólogos, por estar en la primera línea de batalla. A pesar de ello, no mermó el espíritu de servicio de médicos generales, que ahora se preparan para convertirse en urgenciólogos”, abundó en entrevista.
Comentó que cuentan con cinco especialistas en Urgencias Médicas, quienes se dividen para responder a las necesidades del hospital cuando llegan pacientes accidentados, con quemaduras u otras lesiones que deben atenderse de inmediato.
Expresó que existen cinco guardias para atender urgencias: lunes, miércoles, viernes, martes, jueves y domingo, pero los que tienen jornada acumulada, son cinco o 6 urgenciólogos.
“La llegada de los residentes representa una buena noticia para el Hospital Regional, porque vienen a robustecer la especialidad, porque se enfocan en urgencias, guiados por los especialistas que ya existen", abundó.
Añadió que es necesario seguir formando más especialistas. Esta es la primera vez que en el hospital se crea la especialidad en Urgencias, para beneficio de los pacientes.
Vázquez Gallardo confió en conseguir otras especialidades, para dar oportunidad a los médicos generales de la región para que se capaciten, pueden trabajar en el ISSSTE o el IMSS, lo que se busca es que el HRRB sea un semillero de especialistas.
La misión y el objetivo, concluyó, es lograr que, al término de los tres años de formación, los médicos urgenciólogos tengan la oportunidad de seguir laborando, y se abra la convocatoria para nuevas plazas, en beneficio de la población veracruzana.