Orizaba, Ver.- Luego de dos años y tres meses, el Ayuntamiento de Orizaba entregó a Oliver Coronado Paz, catedrático y periodista independiente, el oficio mediante el que reconoce su calidad de víctima, tras la violación de sus derechos humanos en el 2018, por parte de elementos de la Policía Municipal y el entonces director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández.
Fue Alfredo Ávila Hernández, secretario del Ayuntamiento quien se reunió con el periodista Oliver Coronado, quien estuvo acompañado por Manuel Hernández, delegado regional de la CEDHV, Carlos García, representante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz (CEEAIV) e Israel Hernández, de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).
Coronado Paz señaló que durante el encuentro la autoridad manifestó que es la primera vez que el Ayuntamiento de Orizaba expide, como parte de una recomendación de la CEDHV, un documento de reconocimiento de víctima, lo que marca un precedente.
Reveló también que el secretario Alfredo Hernández dijo que los hechos que se cometieron en su contra fueron parteaguas para que la actual administración municipal prestara mayor atención sobre el conocimiento que sobre Derechos Humanos tienen los elementos de esa corporación, para lo que han trabajado capacitando a su personal, con el propósito de evitarlas.
Cabe recordar que los hechos que denunció Oliver Coronado ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y Cometidos contra Periodistas, así como ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ocurrieron en julio de 2018, el entonces director de Gobernación de Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, atentó contra su integridad.
Hace un año y siete meses, la CEDH emitió la recomendación 19-2019, acreditando las agresiones en su contra y ordenó al Ayuntamiento expedir el reconocimiento mediante el que le reconoce como víctima.
Coronado Paz enfatizó la necesidad de que en el Ayuntamiento de Orizaba haya apertura al diálogo cuando se presenten este tipo de casos, para que se dé pronta respuesta a las víctimas.
Finalmente, resaltó la importancia que tiene para la sociedad el respeto a los Derechos Humanos de todos los ciudadanos de parte de los servidores públicos, para que casos como el suyo no se repitan.