Se importa a México el 80% de lo que consumimos

Líderes campesinos de la entidad coinciden en que México depende al menos en un 80 por ciento de importaciones para garantizar el abasto en algunos productos alimenticios

MIGUEL SALAZAR | DIARIO DE XALAPA

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Foto: Jaime Rivera | Diario de Xalapa

México es un país que depende al menos en un 80 por ciento de importaciones para garantizar el abasto de maíz, carne de cerdo, de pollo, trigo, leche en polvo o fórmulas, cereales, semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos, a pesar de tener estados con alto potencial agropecuario, como lo es Veracruz, coincidieron líderes campesinos.

La soberanía alimentaria a la que se aspira difícilmente podrá alcanzarse, pues en lugar de respaldar la producción nacional, no se deja de apostar al extranjero.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

De forma general, México tiene convenios o tratados comerciales con Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Malasia, Italia,Taiwán y España, y entre la infinidad de productos que se comercializan se encuentran los alimentos.

Martha Macedo Macedo, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en la entidad, dijo que México tiene más de 30 acuerdos comerciales a nivel internacional, que impiden el desarrollo agropecuario en busca de la soberanía alimentaria del país.

En Veracruz hay productores que requieren de apoyo institucional para hacer altamente productivas sus tierras y dejar de depender de otras naciones.

"El arroz y la carne de cerdo vienen de países asiáticos, incluso la leche es de otros países, pero son fórmulas que desplazan al producto local, en este caso al de Veracruz", manifestó.

La entidad es altamente ganadera y con frecuencia los productores enfrentan problemas de comercialización de la leche a causa de las fórmulas importadas.

Fotografía: Jaime Ramírez

"México poco le vende alimentos al extranjero; la nueva política del gobierno es hacer menos a los productores y apoyar para que todos seamos consumidores, pero con un mínimo poder adquisitivo. Nadie se muere de hambre, pero no se genera autonomía ni se fortalece el camino rumbo a la soberanía alimentaria", puntualizó.

Arroz asiático desplazó al nacional

Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), sostuvo que México no solamente es un gran importador de maíz, tal como lo dijo la Unión de Productores Agrícolas de Maíz (Uprom), pues también depende casi en un 90 por ciento del consumo de arroz, que llega de países asiáticos, como Vietnam.

Señaló que el arroz extranjero desplazó al mexicano, además de que en Veracruz casi no hay territorio destinado a su producción. Anteriormente la región arrocera destacaba en Tres Valles.

Veracruz ocupa de los primeros lugares en el país en el consumo de la carne de cerdo que llega del extranjero, sin omitir la introducción de fórmulas lácteas, que desplazan la leche que se produce un estado con gran potencial ganadero, manifestó.

En lo que se refiere al trigo, se habla de un incremento en la importación y precisó que es necesario esperar los resultados de una evaluación que se lleva a cabo para saber cómo se encuentra el país en ese sector.

El presente año ha sido muy golpeado, "porque solamente hay apoyos para el consumo; no se ve que haya interés de fomentar e impulsar la producción agropecuaria a nivel nacional", señaló.

Fotografía: Jaime Ramírez

Veracruz, muy lejos de ser el "granero de la nación": CAP

Veracruz está muy alejado de ser el granero de la nación y México muy distante de alcanzar la soberanía alimentaria a causa de un déficit en producción de alimentos básicos como el maíz, frijol, chile y trigo, que llegan al país del extranjero, dijo el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Israel Castillo Cano.

Dijo que ese título le fue puesto al estado hace algunos años "por un político", sin que se hicieran las acciones necesarias para concretarlo.

"Ningún país en el mundo es totalmente autosuficiente. En el caso de México, la dieta se basa en el maíz, el frijol, el chile y el tomate y de todos esos, sólo en tomate somos autosuficientes, pues hay una sobreproducción que da hasta para exportar", citó.

México también exporta chile a la Unión Americana, porque se trata de un producto agrícola con gran demanda en el mundo y casi ningún país lo cultiva.

El principal importador de alimentos es Estados Unidos, por su cercanía con México, sin embargo, hay países lejanos como Vietnam, de donde llega el arroz y Sudáfrica, donde se adquiere parte del maíz que se distribuye en todo el territorio nacional, señaló.

El maíz es uno de los productos más importados a causa del déficit nacional de ese grano. "Tan sólo en Veracruz se están produciendo en los dos ciclos agrícolas alrededor de 800 mil toneladas de maíz y por la cantidad de la población, solamente para consumo humano, se requieren mínimo 1.2 millones de toneladas por año".

Foto: Miguel Castillo

La soberanía alimentaria difícilmente podrá ser realidad, pues además de la falta de producción de granos, los recortes financieros para el sector agropecuario impiden dar el impulso que los campesinos necesitan para intensificar la producción de alimentos.

Fortaleza agropecuaria, desaprovechada

La fortaleza agropecuaria de Veracruz es desaprovechada, a pesar de que su territorio cuenta con un gran potencial para la producción de alimentos en beneficio del país, sostuvo Rafael Lindo Chaga, dirigente nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC).

Para dejar de depender del extranjero, es necesario apostarle al campo local e inyectarle los recursos que se necesitan con tal de incrementar los volúmenes de producción de granos y otros alimentos, como los cárnicos.

Sin embargo, la actual política de gobierno se enfoca en otorgar recursos limitados, que más bien están enfocados en el consumo y no en la producción agropecuaria, señaló.

México recibe constantemente millones de toneladas de granos y otros alimentos básicos, que llegan de Estados Unidos y de otros países de Europa y Asia, a través de tratados de libre comercio. Mientras tanto, la exportación está enfocada en productos como la piña y la naranja, entre otros que no son tan elementales para la canasta alimentaria.