HUILOAPAN, Ver.- Con el propósito de contribuir en el buen manejo de los residuos sólidos urbanos, evitar la generación de pasivos ambientales y por lo contrario contribuir en la preservación de la salud, seguridad y calidad de vida de los habitantes de Orizaba, autoridades de ese municipio y representantes de Geocycle México firmaron un convenio de colaboración.
Tras inaugurar la Planta Separadora y Trituradora de Residuos Orgánicos y Sólidos (ECORI), en la que el municipio de Orizaba invirtió alrededor de 15 millones de pesos y tiene el soporte técnico de bandas transportadoras de Geocycle, se dio a conocer que dará solución eficiente y sustentable a unas 18 mil toneladas de residuos inorgánicos provenientes de recolección de la ciudad.
De acuerdo con el Banco Mundial, México es el país que más residuos genera, en América Latina, con un per cápita de 1.16 kilogramos por día. La Semarnat señala que México genera 43.84 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año; el estado de Veracruz genera el 6.5% de los residuos sólidos urbanos del país con 2 millones 851 mil 745 toneladas por año y el municipio de Orizaba produce 30 mil toneladas, así lo señala la información más reciente de la entidad.
Se dio a conocer que esta empresa colaborará con el ayuntamiento para co-procesar la fracción inorgánica resultante de la planta ECORI, de la que se espera co-procesar hasta mil 500 toneladas por mes en su fracción inorgánica; lo que beneficiará en la reducción de una fracción de Metano/CO2 que se generaría al enviar estos materiales al relleno sanitario, además de una disminución del riesgo ambiental para futuras generaciones.
De esta manera, Orizaba obtiene una solución sustentable a la creciente generación de residuos en beneficio de la salud de las comunidades locales y el medio ambiente, y al mismo tiempo, Geocycle aumenta su capacidad de preparación de residuos y Holcim México reduce la necesidad del uso de recursos naturales (energía fósil).
El co-procesamiento es reconocido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos como la integración ambientalmente segura de residuos generados por industrias y municipios. También, ha sido reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del Convenio de Basilea firmado por 170 países, entre ellos, México.
El alcalde Igor Fidel Rojí López dijo que con la puesta en marcha de esta planta se da cumplimiento a la Agenda 2030 que contempla dentro del Objetivo 11, que haya ciudades y comunidades sostenibles y en el Objetivo 12, producción el consumo responsable y Orizaba cumple con éstos.