Se incrementa el consumo del "cristal" en población infantil

Dice que aunque no se atiende a menores de edad, los casos que han llegado se han canalizado a las instituciones de salud y asistencia correspondientes

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Foto: David Bello

El consumo de metanfetamina, droga conocida como “cristal”, se ha incrementado de manera alarmante entre la población joven e incluso infantil, aseguró Iván Esaú Muñoz Hernández, padrino del grupo “Jóvenes Guerreros del Amor”, que atiende a personas con adicciones.

Refirió que el fácil acceso y lo altamente adictiva ha colocado al “cristal” como la “droga de moda” entre la población de la región y apuntó que su consumo le da a los adictos un periodo máximo de vida de 5 años.

El cristal provoca muerte neuronal al grado de que llega a secar el cerebro de quienes la consumen, afecta los pulmones, enfisema pulmonar y además trae consigo problemas psiquiátricos graves e irreversibles

Muñoz Hernández dio a conocer que al grupo “Jóvenes Guerreros del Amor” —ubicado en Xalapa— han llegado niños de hasta 9 años que ya tienen adicción a esta droga y están presentando los efectos de la misma.

Dice que aunque no se atiende a menores de edad, los casos que han llegado se han canalizado a las instituciones de salud y asistencia correspondientes con el fin de que reciban atención.

Felipe Miranda, psicopedagogo, manifestó que los efectos mentales que el cristal causa a quienes la consumen son “brutales”, ya que ocasiona un desdoblamiento de la personalidad y altos niveles de paranoia.

Por ello, dijo, los familiares de las personas adictas buscan de manera urgente atención para ellos. “Hay gente que piensa que los está buscando la policía, los extraterrestres, o el diablo (…) Genera una desconfiguración de la estructura de comunicación sináptica hasta perder por completo la realidad, e incluso el control de los esfínteres”, dijo.

Respecto al grupo “Jóvenes Guerreros del Amor”, que funciona como un centro de rehabilitación, Miranda dio a conocer que se trata de un programa de cuatro meses que ayuda a dejar de consumir cualquier tipo de drogas y que se enfoca en la atención humana, lúdica y personalizada de todos los anexados.