Mientras que el cierre de empresas y la crisis que comienzan a enfrentar muchas de ellas debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 ha provocado una disminución del 30 por ciento en los volúmenes de donaciones, las solicitudes de apoyos alimentarios que recibe el Banco de Alimentos Maná de Xalapa se incrementaron en más de un 70 por ciento informó Gabriela Castro Hernández, trabajadora social de este lugar.
En entrevista dio a conocer que, aunque el número de empresas que realizan donativos no ha disminuido, muchas de ellas si han reducido la calidad de comestibles que ofrecen para apoyar a familias de escasos recursos por lo que será imposible hacerles frente a las nuevas solicitudes. “La cantidad de las donaciones ha disminuido y estamos previendo que podría ser más complicado conforme vaya avanzando y por el otro lado, también por la contingencia las solicitudes se han incrementado bastante y aunque quisiéramos apoyar a más población esta situación no nos lo permite”, dijo.
Castro Hernández detalló que los productos que incluyen las despensas que el Banco de Alimentos Xalapa varían de acuerdo a las donaciones; sin embargo, enfatizó que siempre se busca que contemplen productos de la canasta básica, así como pan, fruta y verdura. “Las despensas que estamos entregando ahorita incluyen por ejemplo cereal, frijol, lácteos y el resto de productos de base”, expuso.
Dio a conocer que actualmente atienden a cerca de 22 mil beneficiarios expresados en más de 6 mil apoyos alimentarios de despensa mientras que la lista de espera podría rebasar las 15 mil solicitudes. Los apoyos alimentarios que se entregan a las familias tienen un costo voluntario de 35 pesos además de que también se reparten de manera gratuita a grupos y asociaciones como casas hogar, anexos de Alcohólicos Anónimos, asilos de ancianos y a personas con discapacidad de 80 comunidades en los municipios de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Tlacolulan, Perote, Emiliano Zapata, Tepetlán, Jilotepec, Coacoatzintla, Jalacingo, Tlanehuayocan y del estado de Puebla.
Entrevistada en el marco de la contingencia sanitaria dio a conocer que, hasta el momento, la entrega de despensas a familias no ha parado, sin embargo, precisó que atendiendo las recomendaciones de las autoridades se está controlando el ingreso de personas y respectando la Sana Distancia.
“Estamos trabajando de manera distinta, la atención a los grupos es por cita, se les entrega un carnet para agendarles y cambiamos la entrega de semanal a quincenal, con una dotación doble, para abastecer (…) Diario estamos atendiendo entre 80 y 90 fichas, comenzamos a las 8 de la mañana y recibimos a 15 fichas por hora para evitar que haya aglomeraciones en el espacio”, precisó.
Destacó que las fichas representan a decenas ya que los apoyos se entregan a la o las personas que sean nombradas como cabezas de grupos y son ellas quienes tienen la responsabilidad de distribuirlas. El Banco de Alimentos Maná Xalapa A.C. es encabezado por Irma Chedraui Obeso y se encuentra ubicado en el fraccionamiento Valle Real, a un costado de la Central de Abastos.