Zongolica, Ver.- Alrededor de 200 niños del municipio de Tehuipango y Atlahuilco, que festejaban su día con pastel que les regalaron integrantes de una asociación internacional se intoxicaron y fueron trasladados de urgencia a los hospitales de Tlaquilpa, Zongolica y Río Blanco.
Debido al número de pacientes a través de las redes sociales, padres de familia y el Ayuntamiento de Zongolica hicieron un llamado a médicos y enfermeras de la zona para que acudieran a esos nosocomios y se sumaran a la atención urgente que se requiere.
Además de personal médico, solicitaron insumos como papel sanitario, vida suero oral, suero inyectable, metoclopramida, medicamentos como paracetamol pediátrico, guantes de latex, cubrebocas, termómetros, venoclisis, difenidol, ketorolaco, dimetropil, ampicilina y alcohol, algunos de los cuales comenzó a llevar gente cercana a esos hospitales.
También se requirió a personas que supieran inyectar, con conocimientos básicos de primeros auxilios, así como estudiantes de Enfermería.
El número de niños intoxicados fue elevado pues, de acuerdo con lo que expresaron los padres de familia, en todas las comunidades de Tehuipango, así como en Atlahuilco se distribuyeron pasteles para agasajar a los infantes.
El diputado federal por el Distrito XVIII de Zongolica, Bonifacio Aguilar Linda, tras solidarizarse con las familias de las comunidades de Zacatlaixco y Tzacuala, de ambos municipios, dijo que los pequeños eran ya atendidos en los hospitales de Tlaquilpa, Zongolica, Yanga y Río Blanco y en caso de ser necesario se les trasladaría a otro nosocomio para ser valorados. Aparte de que se dará seguimiento a la evolución y recuperación de todos ellos.
Dijo también que pedirá a las autoridades competente hacer una investigación a fondo para conocer las causas de lo sucedido y castigar a los responsables conforme lo establezca la ley.
Cabe mencionar que directivos de sanatorios privados de Orizaba como el Rebeca, expresaron estar dispuestos a dar su apoyo y atención a los niños intoxicados.