IXTACZOQUITLÁN, Ver.- Vecinos de la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán irrumpieron en el Palacio Municipal para exigir al gobierno local que suministre el vital líquido por gravedad y no mediante bombeo, como pretenden hacerlo, pues señalaron, los contribuyentes tendrían que pagar el consumo de energía eléctrica del sistema de distribución del agua. Los manifestantes se mantienen en el edificio hasta que sus demandas sean atendidas por alguna autoridad del gobierno estatal.
Mencionaron que su inconformidad radica en que la obra que se realizará para dotarles de agua requiere una inversión de cerca de 8 millones de pesos, a lo que se sumaría el consumo por el uso de la bomba, lo que consideraron afectaría su economía pues les aumentarían los impuestos.
La policía resguarda el inmueble, pero la gente comenzó a gritarles que los dejaran pasar y, de las palabras pasaron a los empujones con los guardianes del orden.
El secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez y un enviado de Política Regional intentaron calmar los ánimos de los disconformes, que exigían dialogar con funcionarios estatales.
Los protestantes, hombres y mujeres lograron ingresar al Palacio Municipal, pero fueron retirados del edificio y confían que durante las próximas horas se abra una mesa de negociación con enviados del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Una ciudadana que dijo tener 66 años, dijo que su única petición es tener agua por gravedad y no por bombeo, porque teme que el gasto que genere el suministro se vea reflejado en los impuestos del próximo año.
“Tengo una niña, necesitamos el vital líquido para realizar los quehaceres domésticos, preparar la comida y asearnos”, agregó en entrevista.
“Así como voté por el gobernador necesitamos que ahora atienda las inquietudes del pueblo de Ixtaczoquitlán”, expresó.
Los disconformes pidieron que se retirara a la policía que vigila el edificio, sin embargo, los elementos se mantienen en el lugar, pues los ciudadanos dijeron que permanecerán en el lugar hasta que llegue un representante del gobierno estatal.
Se presume que este movimiento tenga tintes políticos, sin embargo, confían en que pronto se resuelva el problema, pues las autoridades municipales trabajan para dar un mejor servicio a la población zoquiteca.