Ixtaczoquitlán, Ver.- Habitantes de la colonia Morelos y Nahuapan de Ixtaczoquitlán piden la compostura de la red de agua que desde hace 10 años ha venido causándoles problemas de desabasto, se manifiestan por la zona de las vías.
A decir de los vecinos del lugar, la problemática de desabasto de agua empeoró cuando una empresa privada está realizando la instalación de tubería de gas y al romperse la banqueta para hacer dicha obra la situación se complicó y desde el miércoles de la semana pasada están sin agua.
No obstante, el problema de agua viene desde hace aproximadamente 10 años, pues llegan a pasar dos días sin agua, regresa tres y se vuelve a ir o bien la que cae no rinde para todo el día, "llevamos más de 10 años prácticamente que nos ha faltado el agua por la tarde, la colonia Morelos es la que más ha sufrido".
¿Cuál es la petición para el desabasto de agua en Ixtaczoquitlán?
Afirman que la solución es el cambio de tubería para que la presión sea la idónea y no falte tan seguido el agua.
Síguenos a través de Google News
Los habitantes se cansaron de esperar las pipas que aunque llegan han resultado insuficientes, por lo que se manifestaron a la entrada de la Colonia Morelos, lugar que conduce a unidades habitacionales como Guayabal y Cafetales.
"Mucha gente no tiene donde almacenar agua, entonces esa es la problemática que todo el tiempo falta el agua, no es de apenas, no es por la fuga e instalación del tubo, pero si vino a complicar", señala Omar, uno de los afectados.
Durante la protesta los inconformes mencionaron que es justo lo que piden, puesto que realizan su pago anual de servicios entre los que incluye el agua y aunque por parte del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se les comentó vendrían proyectos nuevos, para todos estos afectados la compostura de la tubería es primordial.
Las colonias Morelos, Nahuapan, Nahuapan sección 1 y 2 y Cafetales padecen de esta situación. Cabe mencionar que la falta de agua también se da en Ejido Nahuapan; sin embargo, este lugar es irregular.
Al lugar llegó Vladimir García, director de Obra Públicas del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán quien mencionó a los inconformes la situación por la que se está haciendo la instalación del tubo de gas que no es obra del municipio, sin embargo, estarán pendientes de la misma.
"Lo que están haciendo no únicamente mantenimiento de la línea, no se harán obras, esto es por parte de una empresa gasera, no es de nosotros, pero derivado de este problema aseguraremos que se haga de la forma correcta", seña Vladimir García.
En un recorrido por las diversas tomas de agua, los vecinos en compañía de personal del Ayuntamiento hicieron un estimado para detectar los puntos vulnerables.
"Errores humanos los hay, a la hora de trabajar sé erro y se afectó la línea de agua, nosotros nos movimos y el coordinador de agua potable dio solución", dijo el director de agua potable.
"Pese a que se hicieron las reparaciones correctas, pero la presión de la línea de agua llegó a generar que esta se mezclara con la tierra y eso hizo que mermara la presión y que no se abastezca de agua".
Desde el día viernes se empezaron trabajos de desazolve a un costado de las vías del tren que se ubican por la colonia Morelos. Ahora estarán esperando mejorías y la propuesta de un proyecto para mejorar la red de agua.