Orizaba, Ver.- Médicos pasantes del Hospital General Regional número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Córdoba se manifestaron afuera de la Delegación Veracruz-Sur y exigieron se respete el acuerdo que tiene con directivos del hospital y continúen su servicio social en dicho nosocomio.
Explicaron que la inconformidad fue porque existía un acuerdo de que su servicio social lo realizarían en ese hospital, sin embargo, con la llegada de las doctoras Darica Riestra y Yazmín Hernández, jefa delegacional de Educación, les avisaron el miércoles que tenían que presentarse en las clínicas que les habían asignado.
"En esas clínicas están en lugares muy aislados, donde hay mucha violencia, donde ha habido homicidios, nuestros compañeros pasantes han sufrido secuestros. Por eso nosotros hicimos el acuerdo aquí, para no irnos a esos lugares que tienen un alto índice de violencia", dijeron.
Otra de las inconformidades de los jóvenes médicos es que dentro de su servicio ha habido abuso de poder e incluso intimidación para que firmen documentos, les han negado la vacuna Covid. "Ellas ya la tienen, se la pusieron y eso que están en la oficina, no hacen absolutamente nada y nosotros estamos en el hospital, no tenemos la vacuna y ninguna consideración".
Agregaron que han intentado hablar con ellas para explicarles que varios de ellos son padres de familia, otros están próximos a serlo, algunos más con padres que perdieron su trabajo a causa de la pandemia.
"Nos paganil pesos a la quincena, no nos podemos solventar en una clínica que está en Minatitlán o Coatzacoalcos, en pueblos, porque ni siquiera es en la ciudad. Al decirle esto a la doctora nos respondió, pidan un préstamo o háganle como quieran porque no podemos hacer nada", aseveraron e insistieron en que tienen un acuerdo.
Reconocieron que dicho acuerdo es verbal y, cuando le conviene a las jefas, los dejan en el lugar donde están y cuando no, los quitan.
Ya tienen siete meses haciendo su trabajo en el Hospital General Regional número y han cumplido al cien por ciento. Les faltan cinco meses más por cumplir pues no les han dado periodos vacacionales.
"Pedimos que nos dejen concluir aquí, muchos rentamos, tenemos a nuestra familia; muchos tiene hijos y no tenemos recursos, aún así se niegan a apoyarnos en ese sentido", señalaron.
Los profesionistas se reunieron con el jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación, Luis Arturo García, buscando una solución a la problemática que tienen.
Finalmente se conoció que continuarán trabajando en el hospital donde realizan actualmente su servicio.