Se mantiene afluencia de peatones, en Centro Histórico

Ante esto, personal de la secretaría de Salud y Protección Civil del estado y el municipio, recorrió las calles y distribuyó gel antibacterial a transeúntes

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 29 de julio de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- A pesar de que transcurre la etapa más crítica de la pandemia por Covid-19 (Sars CoV-2) en Orizaba y los casos positivos de la enfermedad van en aumento, la cantidad de personas que caminan en la zona de mayor riesgo no disminuye en la zona de riesgo. Ante esto, personal de la secretaría de Salud y Protección Civil del estado y el municipio, recorrió las calles y distribuyó gel antibacterial a transeúntes y en el comercio establecido.

Antonio Vázquez Sánchez, coordinador de esa área recordó que diariamente ellos recorren las calles del primer cuadro de la ciudad verificando que la población utilice el cubrebocas y lo haga de manera correcta (cubriendo boca y nariz). Ese recorrido se reforzó este día al integrarse personal de la SSA y PC del estado.

Caminar en esa zona y visitar los comercios les permitió verificar que tanto la población como los encargados de los negocios cumplan con lo que en este momento de la pandemia es una gran responsabilidad para evitar que se incrementen los casos positivos.

La presencia del personal de ambas secretarías, dijo, es positiva pues la gente se da cuenta que lo que se hace no solo es una disposición del municipio sino también del estado.

Vázquez Sánchez reconoció que, dentro del centro, la gente sí respeta el uso del cubrebocas, aunque en los recorridos que hacen en las calles de la periferia muchos ya no lo hacen.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

A ellos se les recuerda que el virus está en todos lados pues hay casos positivos a la enfermedad en prácticamente todos los rincones de la ciudad, por ello es importante que lo utilicen, sin importar si están en el centro o no, ya que toda la ciudad es un punto de riesgo para contagio.

“Mucha gente que viene de otros municipios a la ciudad es la que no quiere ponerse el cubrebocas, sin embargo, como ya saben que al ingresar al centro histórico su uso es obligatorio cubriendo nariz y boca, lo respeta”, apuntó.

Recordó que los espacios públicos como los parques, Paseo del Río, teleférico, campos deportivos, entre otros, continúan cerrados.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


“Los parques no se están liberando, únicamente se abrió el área perimetral de la Alameda para que trote la gente, ahí se colocaron unas señaléticas”, dijo.

Fecha para abrir el resto de espacios deportivos dijo que no hay fecha y eso dependerá del semáforo epidemiológico de la secretaría de Salud.

Sobre las supervisiones que han hecho en bares y cantinas reiteró que ninguno de esos lugares abre si no cumple con la normatividad que piden las autoridades de salud.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Éstos se recurren y se ha constatado que cumplen también con lo que pide Protección Civil y Desarrollo Económico y tanto propietarios como encargados saben que, si no cumplen, no se les permite abrir y en el momento en que dejen de acatar las medidas establecidas, se cierra el negocio.