Se mantiene PC en alerta por ciclones y huracanes

Aunque Conagua prevé que agosto será seco

Mayra Figueiras Hernández 

  · lunes 5 de agosto de 2019

Fotos: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Aunque el análisis climatológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla que el mes de agosto sea seco, la Secretaría de Protección Civil se mantiene alerta por las afectaciones que pudiera ocasionar el paso de ciclones y huracanes por el territorio veracruzano, dio a conocer la titular de la misma, Guadalupe Osorno Maldonado.

Dijo que desde hace dos meses se realizan acciones pues septiembre y octubre son los meses de más complicados para el estado en materia de lluvias, pues los primeros frentes fríos traen mucha agua.

"Hemos trabajado en los programas preventivos, capacitando a las unidades municipales y ya tenemos nuestro Plan de Atención a Emergencias por huracanes o por alguna tormenta fuerte", dijo.

Apuntó también que se hizo un simulacro con la Comisión Estatal de Emergencias y trabajaron en conjunto con las fuerzas de tarea que integran el Comité Estatal de Protecciónde las que conocieron su capacidad de respuesta y recursos.

Agregó que además de hacer una verificación constante a las unidades de PC, renovaron su reserva estratégica y abrieron bodegas a lo largo del estado para atender lo antes posible las contingencias que se presenten en el territorio veracruzano.

EVITAR DIVULGAR INFORMACIÓN FALSA, PIDE TITULAR DE PC

Por otra parte, Osorno Maldonado pidió a la población evitar difundir información falsa sobre contingencias, como la supuesta explosión de ductos de Pemex en Ixtaczoquitlán o el incendio de un mercado en Xalapa.

Eso implicó la movilización de fuerzas de tarea tanto de los municipios como del mismo Pemex y demás para verificar esa situación fuera falsa porque no teníamos noticias

Dijo y agregó que las noticias falsas ocasionan que se desplieguen recursos de fuerzas de tarea por algo que no es cierto y muy probablemente se desatienda alguna otra situación igual o más riesgosa.

"Pedirle a la población que tomen en serio los reportes que se hacen, nosotros los tomamos muy en serio los atendemos como si tuviéramos la certeza de que alguien está en peligro", dijo y recordó que los recursos que se utilizan son públicos e implican el posible descuido de otras situaciones.