ORIZABA, Ver.- Entre los remedios naturales más efectivos para combatir el dengue está el agua de coco, fruta tropical que por la demanda incrementó su precio y de 12 que costaba pasó hasta los 40 pesos.
Venderores ambulantes que ofrecen el producto que trasportan en carretillas, señalan que el precio de esta fruta subió hace un par de meses, aunque no en la misma medida su consumo.
Uno de ellos que se ubica en Norte 14 y oriente 7 señaló que él vende cada coco en 25 pesos, pero si quien le abastece de este producto sube el precio de la pieza, él también tiene que aumentarlo.
“Ahorita los podridos ya no me los recuperan, antes sí me los reponían”, dijo y agregó que sí se le llega a quedar producto. Mencionó que un coco, con la cáscara dura hasta 15 días
Sobre para qué lo consume la gente que le compra, explicó que el coco es bueno para muchas cosas. Las personas que hacen ejercicio lo utilizan como suero porque tiene muchas propiedades, no únicamente para combatir el dengue.
El coco que comercializa lo traen del estado de Guerrero, dijo; el de Veracruz tiene fibra verde y es más tierno. “Este (el de Guerrero) es más duro y se presta para pelarlo, el otro no”, apuntó.
El coco es una fruta tropical obtenida de la palmera más cultivada a nivel mundial (cocotero nucifera), contiene minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y antioxidantes.
Pese a sus propiedades no debe ser considerada como de una cura milagrosa ni un remedio infalible pues solo se usa para evitar la deshidratación y recuperar las plaquetas, por lo que es recomendado en la recuperación de las personas que tienen dengue, por ello lo que se debe consumir es el agua que trae el coco.