Se niegan a tomarse la temperatura por miedo a termómetro digital

En palacio no se permite el acceso de personas sin cubrebocas y que no dejan que se les tome la temperatura

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 2 de julio de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Los termómetros digitales que se utilizan para medir la temperatura no representan ningún riesgo para las personas, desafortunadamente existe mala información sobre esto y provoca que algunos no permitan que se les tome, mencionó Víctor Hugo Bonilla Saldaña, coordinador médico del Ayuntamiento de Orizaba.

En entrevista explicó que este tipo de termómetro envía una señal hacia la frente y de rebote el software que tiene el aparato indica la temperatura de la persona.

Victor Hugo Bonilla Saldaña, coordinador médico del Ayuntamiento de Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Existe resistencia por parte de algunas personas porque tienen un foquito rojo, que ellos consideran que es un láser y hace daño a los ojos. Este es un infrarrojo qué sirve únicamente para situar el lugar donde se está tomando la temperatura, no tiene rayos X, ni es láser, por lo tanto, no puede haber daño”, explicó.

Agregó que estos aparatos tienen la opción, en un momento dado, de apagar ese foquito y acercar totalmente el termómetro a la frente para poder percibirla.

Al cuestionar a quienes se resisten a que se les tome la temperatura de esta forma, menciona que vieron la información en redes sociales o se las compartieron en un grupo de whatsapp y se les explica que es muy importante tener una fuente confiable, científica, de algún investigador, neurólogo u oftalmólogo.

Desafortunadamente ese tipo de información carece de un sustento científico, pero como circula en redes sociales, la gente la da por verdadera, sin serlo.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

"Los lugares habituales para tomar la temperatura son la boca, la axila y el recto, qué es a lo que estamos acostumbrados y siempre se hace con termómetros de magnesio, pero no podemos ocupar este tipo de aparato porque sería contaminación, es por eso que se creó el termómetro digital", señaló.

Abundó que medir la temperatura en otra parte del cuerpo, como el brazo, la lectura de la misma tiene una diferencia de hasta 2 grados menos, por lo que lo más seguro es tomarla en la frente.

Se toma en la cabeza porque la circulación de la sangre es la que capta el termómetro, al haber menos circulación en el brazo, la pierna, en el dedo no va a marcar la temperatura real

Indicó que al menos en las oficinas municipales, entre ellas el Palacio Municipal, donde antes de ingresar se mide la temperatura a las personas y se les proporciona gel, esta medida es obligada.

“Somos muy respetuosos en cuanto a lo que ellos indican, pero estamos cuidándolos a ellos y cuidándonos nosotros. Es muy difícil andar con una mascarilla N95. Yo entro a las 7:30 de la mañana y salgo a las 6:30 o 7 de la noche y es muy difícil andar con una KN95 pero tengo la responsabilidad con ustedes. Yo trato a mucho paciente, tenemos muchos trabajadores y si en un momento dado yo pudiera ser un riesgo imagínese, tampoco es ético estar dialogando con ustedes sin usar un cubrebocas de los que no filtran”, apuntó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Dijo que al Palacio de Orizaba no se permite el acceso de personas sin cubrebocas y que no dejan que se les tome la temperatura. “Si una persona no lo acepta, desgraciadamente tenemos que decirle que no puede ingresar. Podría yo tener un termómetro de magnesio para tomarles la temperatura, pero no es limpio, porque no tiene las medidas higiénicas que se requieren y propicia la contaminación y yo debo preservar la salud tanto de los ciudadanos como de los trabajadores del Ayuntamiento”, concluyó.