En tres años se podría perder una producción de alrededor de 75 millones de kilogramos de café en la entidad veracruzana, ya que los cafeticultores que reciban el apoyo económico de 5 mil pesos de parte del gobierno Federal dejarían de sembrar el aromático, señaló Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional del Café en Coatepec.
Refirió que se prevé que con la entrega de estos recursos, como parte del apoyo a los cafeticultores, dejarían de sembrarse alrededor de 15 millones de plantas de café.
Por una política equivocada se van a dejar de sembrar alrededor de 15 millones de plantas de café, eso es gravísimo, durante el 2016, 2017 y 2018 estuvimos sembrando alrededor de 70 millones de plantas en los tres años
Mencionó que al darles los 5 mil pesos de manera directa a los productores se está generando la falta de siembra de café, ya que éstos utilizarán los recursos para cubrir necesidades básicas.
Entrevistado en el marco del foro “Hacia una cafeticultura sustentable en Veracruz”, realizado en el Congreso local, explicó que por cada planta de café se producen 5 kilogramos, por lo que la pérdida de producción sería considerable.
El cafetalero aseguró que la entrega de recursos es una acción inequívoca, pues lo que se requiere es apoyo con herramientas y productos que sirvan para el desarrollo de la plantación.
Además, consideró que no se han tomado en cuenta las opiniones de los cafeticultores, quienes en los últimos años han tenido grandes pérdidas por la falta de recursos materiales, los precios bajos y la enfermedad de la roya que dañó considerablemente a los cafetales.