Ixtaczoquitlán, Ver.- Pérdidas en por lo menos 70 hectáreas de cultivo de chayote y hortalizas ocasionó el Frente Frío 29 y la masa de aire del Ártico que provocó heladas en este municipio, así lo dio a conocer Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil.
Fue en un recorrido que hicieron este día elementos de la Unidad Municipal de Protección junto con la dirección de Fomento Agropecuario a cargo de Christian Andrés Ixmatlahua Rodríguez, que apreciaron la magnitud de los daños.
Señaló que los cultivos que tuvieron más afectaciones en la congregación de Cuautlapan, en la parte baja del municipio fueron los de tomate, ejote, chayote y calabaza. Apuntó que una vez hecha la supervisión se dio paso a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Christian Andrés Ixmatlahua Rodríguez, por su parte señaló que harán una verificación técnica y específica de las afectaciones generales para determinar el número de afectados que serán empadronados lo antes posible y referidos al gobierno del estado.
Finalmente, apuntó que por los daños que la helada generó al campo zoquiteco solicitarán que se declare estado de emergencia, para que la partida especial pues además de estos cultivos también se vieron afectados, aunque en mejor cantidad, hectáreas de caña y café.