ACULTZINGO.- Con la intención de fomentar e impulsar las tradiciones mexicanas entre la niñez, los integrantes de la asociación “Amigos de Acultzingo” organizaron por séptimo año consecutivo el concurso de globos de Cantoya que pintó de colores el cielo de la cabecera municipal, en medio de aplausos, porras y vivas de asistentes.
Los participantes inscribieron 50 globos que fueron elaborados por niños, adolescentes y adultos, los cuales echaron a volar su imaginación para hacer figuras que en bailaron al ritmo de las rachas de viento de una mañana soleada.
“Amigos de Acultzingo” buscan así reforzar lazos de amistad de las familias en un ambiente de sano esparcimiento al aire libre.
El jurado calificó originalidad y creatividad, por ello, quedó en primer lugar Arturo Morales con la “China Poblana”, en segundo, César Iván que elaboró el globo de “Frida”; el tercer sitio lo obtuvo Víctor Oactavio que presentó “El Catrín” y el cuarto peldaño fue para José Martín, con el globo "La Catrina".
Los visitantes admiraron las espectaculares figuras de colores elaboradas con papel china, pegamento e hilo y con un mechero en la base, el cual se enciende momentos antes de soltarlos para que se llene con aire caliente y vuele libre; algunos alcanzaron hasta 25 metros de altura.
En el cielo se vieron dibujos animados de la televisión y personajes de novelas, algunos se encendieron para terminar en cenizas.
Mientras se elevaban los globos de Cantoya la gente lanzaba porras y vivas a los creadores de las figuras, obras de arte efímeras.