Orizaba, Ver.-El cielo se vistió de colores con el concurso de globos de Cantoya, que tienen un significado religioso, pues se lanzan en víspera del Día de Muertos, para que las almas puedan alcanzar el cielo. Como cada año, los primeros lugares recibieron premios por su creatividad.
El festival que se realizó con la participación de las familias, envolvió de un aire místico y mágico al municipio, que, junto con su gastronomía, cultura, música y por supuesto, su gente busca conservar las tradiciones.
Integrantes de “Amigos de Acultzingo”, organizadores del evento, informaron que en la categoría globo tradicional, obtuvo primer lugar, El Platillo, elaborado por la familia Regino. Segundo, globo Diamante, Andrés Palacios.
Comentaron que, en la creación de globo de diseño, el ganador fue: “Virgen de Guadalupe”, de Jesús Vázquez, Andrés Palacios y Zaid Palacios. El segundo sitio fue para “La Mariposa”, elaborado por la familia Palacios; el tercer lugar lo obtuvo “Flor de cempasúchil”, de Jesús Gabriel, Karla, José Gregorio, Alejandra, Tadeo, Maritza y Lucero; el cuarto lugar fue para “Trompo Estrella”, de: Teodoro, Alfredo, José Iván, Petra y Oly. Recibió un premio especial, “La Catrina”, de la familia, Mata Baz.
Recordaron que, en el pasado, estos globos eran elaborados de papel estraza o periódico, pero con el tiempo comenzaron a pintarse de colores y a utilizar el conocido papel de china.
Te puede interesar: Guían almas de difuntos con globos de Cantoya a su eterno descanso
Presenciar a los globos de Cantoya en el cielo se ha convertido en una colorida tradición entre la población. Creatividad y diseño son lo más importante de esta celebración. Cada familia y grupo de amigos elige su diseño favorito y se esmeran para sorprender a los asistentes con sus ideas y creaciones.