Orizaba, Ver.- Si se concreta la reformulación el Instituto Nacional Electoral (INE) el retroceso sería significativo, pues en 45 años que lleva el proceso de transición democrática en el país se han hecho varias reformas en materia electoral, afirmó el Doctor en Derecho, Leopoldo Lara González.
Recordó que éste comenzó con el cambio del IFE al INE. De un INE controlado por la Secretaría de Gobernación a uno controlado por los ciudadanos; “con todos los defectos que tiene, que está partidizado, hay que despertarlo para que sea efectivamente un poder ciudadano, con un tribunal que se ha ido convirtiendo en una entidad jurisdiccional”.
- Te puede interesar: Plantean quitarle al INE el Padrón Electoral, advierte Luis Carlos Ugalde
Si bien está cada vez mejorada, no deja de tener presiones del poder público, por ello se necesita potenciarlo y darle equivalencia al mismo nivel del poder ejecutivo, legislativo y judicial, para que no sean objeto de presiones.
“Estamos tratando de asegurar la democracia y, un Estado Democrático puede garantizar, en términos reales, la prosperidad del país, primero con elecciones que garanticen estabilidad en México”, resaltó.
Recordó que, en 1994, 1996 y 2014 se hicieron reformas en materia electoral que fueron buenas, porque profundizaron en la fiscalización, en la credencialización y en que el voto se contara mejor.
“Curiosamente, ha habido más reformas en materia electoral que en materia de formulación del poder público mismo”, dijo y subrayó que éstas no dejan de ser insuficientes. Y es que apuntó, el país necesita una reforma de alto calado,
Resaltó que es momento para que todos los actores políticos reflexionen con altura de miras -incluso el propio gobierno- sobre la necesidad de crear cinco poderes, de fortalecer un centro democrático, de perfeccionar el poder público e incluso ponerse de acuerdo todas las fuerzas más disímbolas, hasta las que parecen enemigas, para construir un modelo de país para los próximos 25 años.
Esto permitirá, dijo, llegar al 2050 con un acuerdo Político Nacional, una agenda de estado y una de gobierno. Eso atraviesa por la creación de un poder popular federal, un poder federal electoral y la potencialización de un centro ciudadano a través de democracia participativa y directa, referéndum, plebiscito, iniciativa popular, entre otras cosas.
¿México está preparado para una reelección?
Sobre la posibilidad de que en México haya reelección, Lara González dijo que hay algunos indicios de que ya se ha intentado, como cuando se planteó que el presidente de la Suprema Corte se reeligiera, algo que “afortunadamente se rechazó”.
Este tema, dijo, requiere una consulta pues México tiene carga histórica en materia de reelección. Una de esos intentos fue en el período de Santa Anna, quien a través de diferentes personas estuvo en el poder casi por 25 años y otra cuando Porfirio Díaz se alzó con la bandera de la no reelección; primero con el Plan de La Noria y luego con el Plan de Tuxtepec, que es cuando triunfa y gobierna 36 años 6 meses 6 días.
“Tal vez por las condiciones que prevalecían en el país pensó que era necesario estar en el poder para pacificarlo, pero eso no es en modo alguno democracia”, señaló que la reelección y el propio pasado histórico de México “no recomiendan que sea muy bueno para la democracia”.
Lo que sí puede haber, enfatizó, es una reformulación de la reelección siguiendo el modelo norteamericano, es decir, que el presidente sea elegido por 4 años con derecho a una reelección, como ocurre en los Estados Unidos.
“A México no lo siento preparado para una reelección porque no hay una absoluta madurez en el régimen de partidos políticos, que hoy está en crisis”, concluyó.