¿Se puede lograr una sociedad más respetuosa?, sí, dice activista

Se convirtió en activista y dedica su tiempo libre para trabajar a favor de la comunidad de la diversidad sexual

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Se convirtió en activista y dedica su tiempo libre para trabajar a favor de la comunidad de la diversidad sexual/Foto: Cortesía | Geovani Pérez

Con educación y empatía, sí es posible tener una sociedad más sensible, más respetuosa y más consciente de la importancia de los derechos humanos, afirma Geovani Pérez Chico, contador, activista y uno de los dos integrantes veracruzanos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTQ+.

Nativo de Las Choapas, Veracruz, pero radicado en Coatzacoalcos, Geovani opina que muchos de los problemas actuales tienen de fondo que las personas no sean escuchadas ni comprendidas, a veces, ni en la misma familia ni el círculo cercano de amigos.

Leer más: Diversa: es enfermero, bailarín y defiende derechos de comunidad LGBTTT+

Además de estar consciente de esta necesidad en gran parte de la población, piensa que hace falta mucho por hacer a favor de los grupos que son vulnerados. Por eso se convirtió en activista y dedica su tiempo libre para trabajar a favor de la comunidad de la diversidad sexual.

Se convirtió en activista y dedica su tiempo libre para trabajar a favor de la comunidad de la diversidad sexual/Foto: Cortesía | Geovani Pérez


Considerado un ser sensible pero al mismo tiempo fuerte, resiliente y dispuesto a dar lo que tiene, asegura sentirse satisfecho con su labor en el sur de Veracruz, donde realiza trabajos de investigación, de estadística, de defensa, de comunicación, educación y hasta eventos culturales y festivos.

Y es que entre sus tantos logros cuenta ser creador de “El Clóset TV”, primer programa de diversidad sexual en la entidad, transmitido en televisión abierta durante dos años a través de Olmeca TV.

Actualmente emitido en Facebook con más de 94 mil seguidores, en el programa Geovani Pérez habla de diversidad sexual y sexualidad en general, con psicólogos, sexólogos y otros expertos del tema.

Manifiesta es importante dejar los tabúes aparte y conducirse por la vida de una manera informada, con apertura y con la libertad de hablar y plantear dudas a las personas adecuadas.

Además de esta faceta, Geovani es fundador y socio de la auténtica “Gran Vela Muxhe Coatzacoalcos”, la cual surgió por existir una comunidad amplia istmeña en la región que habita.

Los muxhe, enfatiza, es una identidad de género que tiene que ver con personas que nacen biológicamente hombres y con el tiempo adoptan otro género diferente al de su nacimiento y roles exclusivos de mujeres.

Son muy respetados y festejados, y eso es lo que replica en Coatzacoalcos, una fiesta de al menos cuatro días donde se lleva a cabo la coronación de la reina. A pesar de que por la pandemia la celebración no se efectúa, no pierde la fe en que pronto la reactivará.

Con más de una década en la lucha por los derechos de la comunidad lésbico- gay, Geovani Pérez expresa que es imposible enfocarse en hablar de su vida sin recordar las deudas pendientes con la comunidad a la cual pertenece.

Se convirtió en activista y dedica su tiempo libre para trabajar a favor de la comunidad de la diversidad sexual/Foto: Cortesía | Geovani Pérez

Legalizar el matrimonio igualitario y promover leyes en contra de los crímenes de odio son dos temas de la agenda que, dice, deben pronunciarse cuantas veces sea necesario.

“Basta de empoderar a grupos antiderechos promotores de discursos de odio”, dice el presidente del colectivo Ambient Tales de Diversidad Sexual y del comité organizador de la marcha del orgullo LGBT en Coatzacoalcos.

“Atacan sin escala, señalan y aseguran que los activistas estamos organizados para homosexualizar, cuando únicamente externamos que tenemos las mismas necesidades e inquietudes que cualquier persona; tenemos los mismos derechos y la apuesta sigue siendo a construir un mundo mejor”, indica.

Trabajo por la defensa de los derechos de las personas LGBT+

Irvin López Bonilla es profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y coordina además de la Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas de la universidad desde donde ha hecho un trabajo por la defensa de los derechos de las personas LGBT+.

Desde hace cuatro años su trabajo ha estado enfocado como académico, pero divide en dos partes lo que realiza por la comunidad: desde la investigación, con la publicación de artículos, socialización en coloquios o congresos e incluso en la obra publicada sobre Reasignación de Género con una compañera maestra y, la otra, es en campo.

Irvin López Bonilla es profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana/Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

A través de la Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas de la universidad han logrado dar acompañamiento a personas para obtener sus documentos de identidad de género.

“Básicamente en la exigibilidad de derechos involucrados con la comunidad, el derecho a la no discriminación por identidad de género, orientación sexual, expresión de género. Desde 2012 hacia acá he estado trabajando estos temas, las problemáticas de reasignación de género de las personas trans y, actualmente dentro de la clínica de litigio estratégico, se llevan a cabo acompañamientos de personas para obtener por ejemplo sus documentos de identidad de género”.

Así, ha participado en diversos trabajos de divulgación científica tanto a nivel nacional como en el extranjero compartiendo las experiencias que se viven en el litigio y las experiencias de discriminación que tienen los miembros de la comunidad LGBT.

Entre estos, en el Congreso sobre Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia hace algunos años, algunos de los coloquios celebrados por la propia Universidad Veracruzana, así como un congreso sobre género que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estuve en una gira de alta formación en materia de derechos humanos en San José Costa Rica entonces han sido diversos en diferentes lugares, ahora, con la cuestión de la tecnología me ha permitido estar en el último año en varios eventos académicos en España y diversas entidades de la República como Nayarit, con una asociación civil en especial, en Campeche también trabajando propiamente con personas adscritas a la Fiscalía General del Estado de Campeche, capacitando para prevenir la violación en contra de la comunidad LGBT”.

Recientemente impartió una conferencia sobre Retos y Avances Jurídicos en materia de Diversidad Sexual en Veracruz en la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Así, refiere que todas las acciones afirmativas que se tengan en función de los avances de las personas LGBT+ son plausibles, pero remarca que hay dos derechos comprometidos con la comunidad: el primero es el reconocimiento a las familias homoparentales a través de la posibilidad de contraer matrimonio para personas del mismo género.

El otro, agrega, es la modificación al Código Civil para permitir el procedimiento de identidad de género autopercibida en vía administrativa.

“Esos son avances que se lograron en un amparo que tuve la fortuna de acompañar hace algunos años en la resolución de 2018 en el que la Corte declara inconstitucionales artículos del Código Civil de Veracruz, pero la legislatura permaneció renuente, incluso yo trabajé la iniciativa me convocaron del Congreso del Estado, se encuentra en el tintero y los cierto es que nunca salió, pero me parece que esas son las dos deudas que se tienen con la comunidad LGBT”.

Con ello hay algunas otras como la posibilidad de adoptar para proteger la organización de las familias, las técnicas de reproducción asistida de las personas que lleguen a integrar las familias homoparentales y en el caso de las personas trans, la garantía del derecho a la salud a través de procedimientos hormonales establecidos por el estado, “hay mucho todavía que trabajar para la comunidad LGBT”.

Refiere que son varias las cosas que se están cuestionando como los procedimientos de identidad puesto que los nuevos lineamientos emitidos por el Registro Civil del estado trastocan el terreno ya ganado por la comunidad LGBT y tiende a revictimizar a la comunidad como es el hecho de centralizar el procedimiento en Xalapa, o la resolución que se emite, y que debería estar ligada con otras instituciones o dependencias para modificar todos sus documentos a partir de las modificaciones en el acta de nacimiento.

“Actualmente el Registro Civil emitió unos lineamientos para la emisión de actas que he sostenido que estos lineamientos también entre los recovecos guardan ciertos tintes de inconstitucional y terminan transgrediendo también derecho y eso tiene mucho que ver no sé si con la falta de pericia, de compromiso, de atender todos los elementos que involucra un procedimiento de identidad de género, hay ya criterios internacionales y resoluciones de la Suprema Corte que han dictado cómo tiene que ser el procedimiento; sin embargo, cuando el Registro Civil cuando emite los nuevos lineamientos, trastoca el terreno ya ganado por la comunidad LGBT”.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa