Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz reabrirá el expediente por la muerte de la señora Ernestina Ascencio, indígena de la sierra de Zongolica que fue presuntamente violada por elementos del Ejercito Mexicano el 25 de febrero del 2007, informó el Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.
En la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que se llegó a un acuerdo con la FGE, luego de la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Hemos decidido que el informe que se presentará el próximo 3 de enero a la CIDH establecerá que la Fiscalía General del Estado abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”, dijo.
Alejandro Encinas detalló que la Secretaría de Gobernación coordinará los trabajos ante la CIDH, para encontrar una solución a la denuncia de sus familiares por violencia en contra de mujer y ejecución extrajudicial en el caso Ernestina.
El caso de la señora Ernestina Ascencio se convirtió en uno de los más polémicos del Gobierno de Felipe Calderón, pues en tres meses de ser presuntamente violada fue cerrado y la versión oficial apuntó a una muerte por enfermedad.
En ese sentido, Encinas Martínez indicó que es “inaceptable” la postura oficial del gobierno de Felipe Calderón, sobre la muerte de la señora de 73 años a causa de una gastritis crónica y no por las lesiones causadas por el abuso sexual de los tres soldados.
El subsecretario indicó que esta postura, sostenida durante la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humana de esta semana "no representa la posición del Estado Mexicano".