Se reactiva incendio en el Cerro de Santa Catarina

Habitantes de la Colonia Santa Catarina piden apoyo de brigadistas y donación de herramientas, aguas, sueros y comida

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · viernes 17 de mayo de 2024

Saraí, habitante de Santa Catarina, refiere que del punto donde se reactivó el siniestro hay un peñasco, por lo que no se puede tener acceso, pues hay riesgo de que las piedras rueden/Foto: Cortesía | Brigadistas

Río Blanco, Ver.- Desde las 06:00 de la mañana, brigadistas voluntarios, vecinos de la Colonia Santa Catarina de Río Blanco así como personal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), subieron nuevamente a la pendiente del sitio para sofocar el incendio que aparentemente desde el miércoles estaba controlado.

Vecinos del lugar señalan que el incendio del Cerro de Santa Catarina, estaba controlado, no obstante, esta mañana detectaron un punto que con el aire se propagó, lo que derivó de reactivar el siniestro.

"Desde el lunes hay brigadistas, pero ya están cansados, han sido días, ahorita nos dicen que había subido Conanp, pero solo fue rápido, entiendo que el aire no beneficia, pero eran pocos elementos".

Saraí, habitante de Santa Catarina, refiere que del punto donde se reactivó el siniestro hay un peñasco, por lo que no se puede tener acceso, pues hay riesgo de que las piedras rueden.

Aunque existe voluntad de las personas, buscan el apoyo de los brigadistas de Conanp, pues son capacitados en el tema, no obstante, estos elementos subieron, pero de forma inmediata bajaron.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

El punto exacto es por donde se ubica a antena de luz, en un punto alto; por lo anterior, estarán esperando a las personas que gusten apoyar en norte 20, en Río Blanco, donde está el árbol de la escalada. Entrenado por la Secundaria Textil.

¿Cuántos centros de acopio están activos?

En cuanto a los Centros de acopio, señala que sobre norte 20 está un stand que funge como lugar de resguardo de alimentos, donde afortunadamente, gracias a la tecnología, crearon grupos de WhatsApp donde se comunicaron para dotar a los diversos centros que hay.

Cabe hacer mención que cuando empezó este siniestro, fueron 4 centros de acopio los que se hicieron, hoy en día hay dos, el de Xicotepec Alto y el que está en la dirección antes indicada.

Cuestionada sobre que es lo que se necesita, dijo, son: agua, sueros, electrolitos, herramientas como palas y picos, lámparas y comida como tortas, sándwich.