Orizaba, Ver.- Mil 331 estudiantes de 41 planteles del Tecnológico Nacional de México de todo el país participan en el XXVI Encuentro Nacional de Bandas de Guerra en el campo del Socum. Ante por lo menos cinco mil asistentes, autoridades civiles, navales y educativas, los integrantes de las bandas de guerra, escoltas y banderines dieron muestra de gallardía y destreza al hacer las rutinas de marcha e instrumentos.
Durante la ceremonia de inauguración, el director del Tecnológico de Orizaba, Rigoberto Reyes Valenzuela destacó que con actividades como ésta se fomentan valores cívicos y promueven en los más de 600 mil estudiantes que acuden a los 254 tecnológicos del país, su identificación como mexicanos, "además de valores como el respeto y la honestidad, ayudando a que nuestros estudiantes se fortalezcan emocional e individualmente para que sean personas íntegras", resaltó.
Agregó que la participación cívica ocupa un espacio primordial en la educación y el desarrollo integral. "De esta manera queremos que nuestros futuros ingenieros lleven consigo estos valores a lo largo de su vida personal, pero también profesional, destaquen no sólo por ser buenos profesionistas sino que se den cuenta de que pueden asumir una responsabilidad social y moral a nivel regional", señaló.
Como muestra de solidaridad con quienes más lo necesitan, a nombre de los jóvenes de los 41 contingentes, uno de los integrantes de la Banda de Guerra del Tecnológico de Orizaba entregó simbólicamente una despensa a la directora de la Casa Hogar de Niñas, Juan Nicolás.
Guillermo Hernández, representante del director general del tecnológico Nacional de México, el almirante Rubén Eduardo Ledezma Corona, comandante de la Primera Región Naval y representante personal del Almirante José Rafael Ortega Durán, secretario de Marina; Igor Fidel roji López, alcalde de Orizaba; directivos del Tecnológico de Orizaba, entre otros encabezaron la ceremonia protocolaria de inauguración en la que se presentaron los 41 contingentes.
El alcalde Igor Fidel Rojí López, por su parte se congratuló por el encuentro pues es oportunidad de que los jóvenes muestren la capacidad que tienen, además de que su presencia genera beneficio a los prestadores de servicios en la ciudad ya que ocasiona una derrama económica en hoteles, transporte, comida, entretenimiento, artesanías, es decir, en todo lo que conlleva la visita de estudiantes y directivos.
Al término de la ceremonia, cada una de las bandas de guerra, cuyos integrantes lucieron su uniforme de gala con gran porte, se dirigió a las plazas públicas, donde se presentarán a lo largo de cuatro días.