ORIZABA, Ver.- A consecuencia de la pandemia se recrudeció la violencia de género en Veracruz. A la fecha suman 74 feminicidios y 71 homicidios de mujeres y la Fiscalía General del Estado informa que el 4 por ciento de los crímenes se judicializó y emitieron 3 sentencias, “por eso no hay algo qué celebrar”.
Luz María Reyes Huerta, coordinadora de Marea Verde Altas Montañas dijo que es lamentable que la Fiscalía se encuentre semiparalizada y aseveró que existe impunidad, “hoy veía una declaración de la Fiscal Verónica de que se van a esclarecer los feminicidios y asesinatos, prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”, sentenció.
Expresó que la impunidad permea en todos los ámbitos y la Universidad Veracruzana no está exenta de ello, “es por ello que las mujeres decimos que existe un sistema patriarcal que sostiene la violencia hacia las mujeres”, aseveró.
Hacia donde se voltee, añadió, existe un sistema de injusticia; aun así, las mujeres levantan la voz; “aunque nos tachen de ridículas y vándalas", añadió.
Dijo que en otra marcha, el domingo próximo, impactarán con los zapatos rojos, pues siguen las movilizaciones a lo largo y ancho de la entidad veracruzana.
Reveló que el pintar, rallar y movilizarse sí ha servido de mucho, porque se esclarecieron varios feminicidios. “Cuando la autoridad observa las protestas es como medio actúa”, apuntó.
Subrayó que es necesario salir para que se haga justicia, pues el estado es omiso en atender las demandas de las mujeres.
Veracruz es segundo lugar en feminicidios, aseveró y añadió que no se ven acciones contundentes para resolverlos. “No queda de otra que tomar las calles, quemar los edificios y plasmar la inconformidad en los muros”, acotó.
En Michoacán, ejemplificó, el gobierno dejó las pintas una semana para que la gente se concientice de la gravedad que enfrentan las mujeres, resaltó.
"Otros gobiernos taparon las pintas y quieren criminalizarnos", reveló.
Finalmente, destacó que la PGR abrió procesos judiciales en contra de las mujeres que protestaron en la Ciudad de México, eso es un mensaje claro de que pretenden criminalizar a quienes menos tenemos la culpa en la ola de violencia que enfrentan. “Ahora somos doble víctimas, tanto en los hogares a mano de los agresores, como de las instituciones de gobierno", resumió.