Orizaba, Ver.- Felipe Pérez, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio dio a conocer el fallecimiento de una persona que presentó toda la sintomatología de coronavirus en la comunidad El Potrero, donde se estableció un cerco sanitario, se fumigó y se prohibió la salida de la misma. Otra persona con el mismo malestar fue trasladada ayer al Hospital Regional de Río Blanco.
En entrevista destacó que dicha persona llegó antier de la Ciudad de México y ya venía enfermo pues presentó los síntomas 20 días antes, pero no avisó a las autoridades que llegaría a esa comunidad, ni que estaba enfermo.
Cuando se enteraron las autoridades hicieron lo posible para trasladarlo al hospital para que recibiera la atención necesaria, pero se negó y más tarde falleció; la otra persona con los mismos síntomas sí aceptó que lo trasladaran e internaran.
Tanto la a familia de la persona fallecida como la de quien fue internado en el Hospital Regional fueron puestas de inmediato en cuarentena. De uno “es una familia de más de 15 personas, pero en total son 40 porque son dos familias distintas”, dijo.
Indicó que se tomó la decisión de cerrar el acceso a la comunidad El Potrero porque tuvo contacto con personas de ese lugar. Por ello se hizo cerco sanitario y se fumigó. Además de que está estrictamente prohibida la salida.
Se instaló un filtro en la entrada y salida de la comunidad, a la altura del Mezquite. Únicamente pueden pasar las personas que viven en el lugar, pero si no son de Potrero no pueden pasar. El filtro está a cargo del personal del Ayuntamiento.
Sobre el protocolo que se debe seguir para la inhumación de la persona que falleció dijo que éste lo llevará a cabo la funeraria, que tiene conocimiento de las medidas de seguridad que se deben seguir.
“No habrá velorio pues están estrictamente prohibidos. Falleció en su casa y se va a sepultar, porque no hay crematorios aquí en Acultzingo, solamente se va a hacer la fosa y se va a enterrar a la persona, la funeraria tiene que hacer su protocolo”, resaltó.
El trámite ante el Registro Civil, dijo, se hará de forma electrónica; los documentos se van a enviar por esta vía, únicamente el acta de defunción se llevará a firmar con las medidas necesarias evitar cualquier riesgo de contagio.
Finalmente, el director del DIF hizo la recomendación a la población para que haga caso a la principal recomendación que es quedarse en casa. “La gente no cree, la gente piensa que seguimos diciendo mentiras y para prueba un botón, ya hay muertos; ojalá la gente atienda las indicaciones porque, aunque es una comunidad, no queda exenta de que llegue el coronavirus”, dijo.
Para saber
En la comunidad El Potrero viven mil 800 personas