Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- Ubicado en el campo de Donato Guerra, el Centro de Comando, es uno de los puntos de reunión para ciudadanos voluntarios que suben a combatir el incendio en el Cerro de Huiloapan, toda vez que se lleva un control, sin embargo, también se suman los puntos de Francisco Villa, La Joyita, Emiliano Zapata y El Palacio Municipal, refiere Lizbeth Méndez presidenta municipal de Huiloapan.
Desde el domingo 2 de junio, el incendio que empezó en Tlilapan y Rafael Delgado, "brinco" al cerro de San Cristóbal, en el municipio de Huiloapan, y desde el primer momento personas de la comunidad así como de cabecera empezaron a subir para combatir el siniestro.
- Puedes leer también: Continúan trabajos para combatir el incendio en Tlilalpan
¿Cuáles son los métodos que utilizan para combatir los incendios?
Brechas y zanjas corta fuego son algunos de los métodos que han usado, no obstante, la ayuda aérea se solicitó y llego a Donato Guerra, "desde acá se ha estado trabajando, se hizo un vuelo para ver como se encuentra y pues hay demasiado humo lo que impide trabajar, creo no es conveniente que eleve".
Sin que se sepan las hectáreas calculadas que se perdieron a causa del fuego, este ha estado controlado gracias a los brigadistas y a las personas del municipio. Suben de 100 a 127 personas.
La alcaldesa de Huiloapan, comenta que existe aún el control de las personas que suben al centro de comando, uno es el Donato Guerra, el segundo es Francisco Villa, La Joyita, Emiliano Zapata y el Palacio Municipal.
"Todos los que gusten sumarse, se trabaja en coordinación, ha llegado mucha ayuda, tenemos suficiente hidratación, lo que se necesita son botas de uso para subir al cerro, limas y asado es", dijo.
Afirma que habitantes de Huiloapan en su mayoría mujeres se organizan para que en los 5 puntos de concentración, antes mencionados, se tenga alimento y bebida para los que suben a combatir y aquellos que bajan a descansar.
"En La Joyita las mujeres se suman a las labores para subir al cerro y hacer brecha, en el Ayuntamiento coordinamos alimentos, pero es difícil porque hay puntos que son desayuno, comida y cena".
Cabe hacer mención que el incendio de Donato Guerra está controlado, no tanto el de San Cristóbal y ayer martes 4 de junio inició un siniestro en cabecera municipal.