LA PERLA, Ver.- Temperaturas de cuatro grados durante el día y de cero grados por las madrugadas recienten habitantes de las comunidades más altas de este municipio, dio a conocer Jorge Martínez García, coordinador de Protección Civil. Dijo que se mantienen en alerta para brindar el apoyo a la población en caso de ser necesario.
Señaló que hasta ahora no ha caído aguanieve, solo se registró una cencellada que sí generó daños en las cosechas de las comunidades. “Desde el hecho del cambio de temperatura se presentan enfermedades respiratorias, la caída de aguanieve daña su alcatraz, pero es algo para lo que la gente ya está preparada”, apuntó.
Añadió que los pobladores ya saben, que por ejemplo en esta temporada no pueden sembrar papa porque la quema; esa la tienen que sembrar en junio para que no le afecte la caída de nieve o las heladas. “Las afectaciones que en esta época se registran ya son esperadas por la población”, destacó.
Lo que actualmente preocupa a las autoridades es que se registre un descenso de temperatura que la población no espere, por lo que se mantienen en alerta para que en caso de que tengan la notificación de la presencia de alguna masa de aire polar o algún frente frío que se estacione por bastante tiempo, actúen de inmediato, pues se elevan considerablemente las enfermedades respiratorias entre la población, así como las afectaciones en los cultivos y viviendas.
Subrayó que, aunque el municipio tiene dos albergues listos, uno en la cabecera municipal y otro en la comunidad de Xometla, así como en escuelas, que se activarían en el momento necesario la gente prefiere permanecer en sus viviendas ante el temor de perder sus pertenencias.
Recordó que hace unos días, el alcalde, Miguel Bautista entregó ropa de abrigo y cobertores a la población de las comunidades más altas, para ayudar a mitigar el frío que resienten en esa zona.