Xalapa, Ver.- Ante las bajas temperaturas de hasta -14°C que se registraron la madrugada del lunes, en algunas comunidades de Coatepec, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco hubo heladas.
Conforme a la información de Protección Civil en las comunidades de Ingenio del Rosario, Las Palomas, Mesa de Laurel, Carrizal y Tierra Grande se presentaron heladas por las temperaturas de 2 grados centígrados bajo cero.
En el municipio de Ixhuacán de los Reyes la helada de registró en las comunidades de Loma Alta, Carrizal, Calxotepec, Cerro Boludo, Monte Grande, Tlalchi, Atecaxil, Coyolan, Laureles, Buena Vista, El Manzano, Barranca Nueva, Tlaltetela, Tetlaxca, Amatla y la cabecera municipal.
Mientras que en el municipio de Ayahualulco los poblados afectados fueron: La Toma, Los Altos, Tlalconteno, El Triunfo, Aguazuelas y Galeras.
El director de Protección Civil Municipal de Coatepec, Luis Delfín Montané, señaló que tras el registro de las heladas se solicitará nuevamente la Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Protección Civil del Estado.
Aseveró que en las primeras horas de ayer se presentaron temperaturas de hasta dos grados bajo cero. "Con estas temperaturas se prevé que en la madrugada nuevamente haya heladas", expuso.
Dio a conocer que semanas atrás también se registraron bajas temperaturas y heladas, por lo que se solicitó a la dependencia estatal apoyo, mismo que aseveró no les ha llegado.
HELADA ACABA CON CULTIVOS
Los fríos intensos y las heladas acabaron con gran parte de los cultivos agrícolas de Villa Aldama y sus comunidades, dijo la alcaldesa de aquel municipio, Gisela Ramón Contreras.
Sostuvo que las bajas temperaturas han afectado además a los lugareños, quienes difícilmente pueden protegerse de las inclemencias del tiempo porque sus viviendas no son resistentes.
Señaló que a causa de esa situación se habilitaron albergues con comida caliente y un techo seguro, sin que a la fecha sean utilizados.
Agregó que en lo que va del invierno las bajas temperaturas han acabado con cultivos de maíz, papa y frijol, entre otros, que prácticamente se encuentran devastados. Las afectaciones al sector agrícola son graves, pues aunque no detalló cantidades económicas, aseguró que se trata de pérdidas que afectan los bolsillos de los campesinos.
A causa de las pérdidas en el campo las autoridades agropecuarias del estado darán esta semana apoyos económicos a los agricultores que sufrieron la devastación de sus cultivos; el recurso corresponde al programa de atención a contingencias climatológicas, de acuerdo con la alcaldesa.