Orizaba, Ver. - El primer Incendio se registró en el Cerro del Borrego, el cual consumió alrededor de 180 a 200 metros cuadrados de área de otates, arcos y huecos, informa el comandante de la Estación de Bomberos 119 de Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas.
Fue a las 13:00 horas del domingo 11 de febrero que los cuerpos de emergencia como Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil de Orizaba, fueron alertados por un incendio forestal que se pudo apreciar desde la Colonia Santa María, Tlachichilco; fue por ese sendero que subieron algunos elementos para combatir el incendio.
Te podría interesar: Bomberos instan a inspeccionar almacenes de reciclaje para evitar incendios
Sin que se sepa la causa de este siniestro, fueron 30 activos entre policías municipales y personal de protección civil, así como ocho bomberos los que sofocaron el fuego, posterior realizaban rondines para que este no volviera a prenderse.
Se dio a conocer que algunos elementos subieron al punto del siniestro por el sendero de la colonia Santa Maria y otros más a bordo del teleférico con extintores y herramienta especial para incendios forestales.
El declarante informa que fueron aproximadamente 180 a 200 metros cuadrados los que se quemaron, siendo estos otates secos y huecos, sin causar algún daño a vivienda o personas.
Fue por esta última situación que se actuó de forma inmediata, puesto que cercano a donde ocurrió el incendio, se encuentran casas, evitando se extenderá.
Síguenos a través de Google News
Cabe destacar que unas horas después el incendio fue sofocado, por lo que poco a poco los voluntarios empezaron a descender del cerro.
En el momento, se contó con la presencia de unidades con agua, por si este incendio se extendía más debido a que cuando ocurrió la temperatura en la ciudad de Orizaba era de 20 grados con probabilidad a aumentar.
Incendio de pastizales se convierte en incendio Forestal
Más tarde en Nogales se registró un incendio que acabó con varias hectáreas de pastizales así como arbustos y árboles del cerro denominado Coleo, ubicado en la comunidad Los Colorines, en este municipio.
El coordinador de la Unidad Regional de Protección Civil, Luis Palma de Déctor, señaló que el personal de la Central de Bomberos Metropolitanos en coordinación con Protección Civil de Nogales, fue asignado para combatir el siniestro a la orilla de la autopista, atacar por esa zona las llamaradas y evitar que el fuego se pasaran al otro extremo y se propagara.
Lee mas Llaman a niñez de La Perla a cuidar el Pico de Orizaba y el medio ambiente
Por otro lado, los heroicos vulcanos de Orizaba se avocaron a apagar el pastizal de adentro hacia afuera, es decir viniendo de el basurero Los Colorines hacia el exterior, para evitar que las llamas llegaran al basurero y el desastre se saliera de control.
Por su parte los elementos al mando del comandante Roberto Juárez Chimal, de la Central Bomberos Regionales Altas Montañas, se encargaron de sofocar las hectáreas ubicadas en el plano, hasta llegar al pie del cerro Coleo.
“Podemos decir que se trataba de un incendio de pastizal, pero se volvió forestal al alcanzar las llamas los árboles y arbustos del cerro, en donde nos dará apoyo el personal de la Sedema y Conafor, para sofocarlo”, dijo Palma Déctor.
Y es que la dimensión del siniestro hizo que la denso humareda obstruyera por momentos la visibilidad sobre la carretera, alcanzó varios metros de altura siendo vista desde varios kilómetros a la redonda, y provocó, por las brasas que arrastraba el viento, que una gasolinera ubicada a pocos metros de distancia dejará de dar servicio a fin de evitar alguna contingencia mayor.
Asimismo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignado a la base de la delegación 16, Los Colorines, fuera evacuado totalmente por seguridad y para evitar intoxicados, así como los trabajadores que en ese momento se encontraban en el Centro de Investigación Genética, dependiente de la Fiscalía General del Estado.
Cabe señalar que trabajadores del basurero Los Colorines, también apoyaron en las tareas de combate, a fin de sofocar las llamas.
Con información de Gabriel Lagos.