Orizaba, Ver.- Después de que durante varios días colonias del Sur de la ciudad, a las que se abastece de agua a través del Acueducto Nogales-Córdoba, permanecieron sin agua a consecuencia de trabajos que realiza Hidrosistema de Córdoba en su red, este sábado las familias de reciben el suministro de manera normal.
Para evitar que los orizabeños que habitan en al menos 30 colonias de esa zona resulten afectados por los trabajos que realizan en la ciudad de los Treinta Caballeros, se colocó una válvula que bloquea únicamente el paso de agua hacia Córdoba.
El presidente municipal Juan Manuel Diez Francos explicó en entrevista que el agua que viene de Nogales llega por un solo ducto que da 300 litros de agua por segundo a Córdoba y, 200 a Orizaba.
“Córdoba está teniendo problemas con el mantenimiento de su red y están haciendo una obra que calculamos les va a llevar una semana, pues comienza a llover y dejan de trabajar; están por los 500 Escalones”, dijo.
Agregó que el control de la salida del acueducto lo tiene Hidrosistema de Córdoba y, para poder trabajar tienen que cerrar la compuerta del acueducto.
Válvula costó 160 mil pesos a Orizaba
Apuntó que se reunió con el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, y le solicitó poner una válvula donde se separa la línea del acueducto que va a esa ciudad y la que entra a Orizaba, para bloquear el paso hacia ellos y puedan trabajar donde están dando mantenimiento. Dicha válvula le costó a Orizaba 160 mil pesos y se colocó esta semana.
El edil reconoció que ha habido falta de comunicación, pero ayer habló con la directora de Hidrosistema de Córdoba para que abriera la válvula y comenzara a fluir agua, pues ya se había cerrado la otra, para que pudieran seguir trabajando.
“Accedió y, me pidió hacer un convenio que especifique que ellos tienen la responsabilidad de abrirla”.
Te puede interesar: Del lodo rescatan lo que les dejó la lluvia: Familias de Acultzingo inician limpia de hogares
Refirió que esta situación sí es inherente al Orizaba, porque aquí se tiene que resolver el problema. “Ya abrieron la válvula y las compuertas”. El agua comenzó a llegar el agua desde el viernes por la tarde y, este sábado ya se restableció el servicio al cien por ciento.
Consideró que Córdoba seguirá con el problema de desabasto de agua hasta que arreglen su red de agua. "Nosotros nos adelantamos a esta situación, que es muy recurrente y por eso pusimos la válvula donde se separa la línea que va para Córdoba y la que viene a Orizaba”.
Confió en que a partir de esta situación y de haber firmado el convenio no se vuelva a presentar la suspensión del servicio en la zona Sur, que es la que resiente el corte porque se le abastece de agua a través del acueducto Nogales-Córdoba.
Finalmente dijo que la válvula que se colocó, está instalada cerca del puente peatonal que está a la altura del Hospital Regional de Río Blanco.