Orizaba, Ver.- Aunque el DIF estableció medidas durante la cuarentena y bajó la consulta, ésta ya comenzó a recuperarse, pues en promedio atienden de cien a 120 pacientes al mes, dijo Sandra Paula Zárate García, coordinadora del departamento de Psicología de ese organismo.
Mencionó que al inicio de la fase tres de la emergencia sanitaria sí se registró una baja en la consulta por todas las recomendaciones que hicieron las autoridades de gobierno, pero conforme fueron pasando los días, “prácticamente en números llegamos a la normalidad” comparado con otros meses, dijo.
La que se redujo fue la consulta con menores, pues hay que trabajar con ellos muy de la mano por las actividades, por lo que prácticamente han atendido a adultos, lo mismo que a los pacientes que ya estaban en tratamiento y requerían continuar con sus sesiones.
A ellos y a algunos menores se les reintegró por el tipo de conflicto que afrontan, pero siempre siguiendo las medidas de prevención. Los casos nuevos, agudos, que presentan ansiedad y depresión han sido los más constantes.
Entre los que atienden hay casos de personas que ya han recibido atención en alguna otra etapa de su vida y requieren nuevamente tratamiento porque la pandemia ha ocasionado su desestabilización pues le ha causado pérdida de su trabajo, por ejemplo.
Señaló que el promedio de atención se mantiene entre 100 y 120 pacientes al mes, y de los meses de la pandemia, abril fue el que registró el menor número de atención, con 59 pacientes.
La población que acude a consulta de psicología es en su mayoría adulta, acuden más las mujeres que los varones.
Finalmente, la especialista refirió que el proceso de adaptación a la realidad, ha generado en algunas personas mayor estrés, depresión o ansiedad, por lo que es importante que, ante estos cambios busquen el apoyo de profesionales de la salud para que tengan la orientación correcta para salir adelante.