IXTACZOQUITLÁN, Ver.-Integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba que realizaban trabajos de recuperación de cuerpos en las fosas de la comunidad de Campo Grande se retiraron del lugar al registrarse un enfrentamiento armado que ponía en riesgo su integridad física.
Como cada día, hoy, un grupo de integrantes del CFDOC se trasladó a ese sitio resguardados por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y acompañados por la Comisión Nacional de Búsqueda para continuar los trabajos, sin embargo, éste fue suspendido al registrarse en esa comunidad una situación de riesgo y fue necesario que salieran del lugar.
Araceli Salcedo Jiménez, quien encabeza el grupo dijo a través de mensajes, poco después de las 3 de la tarde, que comenzaban a retirarse del sitio donde se ubican las fosas por una ruta diferente, pues por la normal era muy difícil por la situación que se presentaba.
Te puede interesar: Identifican y reclaman 2 cadáveres recuperados en Campo Grande
Al preguntarle si sus compañeros que acudieron al sitio para continuar los trabajos estaban bien, respondió que sí, “lo urgente es sacar a las compas y a uno mismo del lugar”, para resguardar su integridad física. Sin abundar en más detalles apuntó que se desconoce si se suspenderá el trabajo que realizan en esa comunidad.
Cabe recordar que el pasado 2 de agosto los integrantes del colectivo volvieron nuevamente a ese punto para retomar el trabajo que suspendió días antes la Fiscalía.
El lunes 9 lograron la recuperación de otro cuerpo más, por lo que son ya 38 los que han encontrado en esa zona. Cinco de ellos han sido entregados dignamente a sus familias, gracias a la coadyuvancia que hay entre integrantes del colectivo y las autoridades estatales.