Orizaba, Ver.- La muerte de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea causó consternación entre sus homólogos de la zona centro, quienes se reunieron esta tarde, a puerta cerrada, con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Eric Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado, respectivamente, para tratar temas de seguridad.
A su arribo, algunos lamentaron el asesinato de la presidenta municipal y descartaron que lo ocurrido haga que ellos extremen sus medidas de seguridad.
La reunión estaba programada para comenzar a las cuatro de la tarde, sin embargo, el mandatario estatal llegó después de las cinco, escoltado por elementos de la Fuerza Civil.
Al interior ya los esperaban los alcaldes de: Los Reyes, Maltrata, Acultzingo, Aquila, Astacinga, Cuichapa, Huiloapan, Magdalena, Ciudad Mendoza, Naranjal, Omealca, Soledad Atzompa, Yanga, Tequila, San Juan Texhuacan, Tezonapa, Tlilapan, Tehuipango, Xoxocotla, Nogales y el anfitrión, Orizaba.
Luis Arturo Sánchez García, alcalde de Tezonapa, en entrevista, antes de ingresar a las instalaciones dijo que acudió a conocer las medidas que se tomarán en materia de seguridad pública.
Al cuestionarle si reforzará su seguridad personal dijo ser muy creyente, "yo siempre ando con la seguridad de Dios", acotó.
Subrayó que cuando a las personas les llega la hora de partir, nada lo puede impedir. "Para muestra lo que le pasó a nuestro compañero alcalde Juan Carlos Mezhua, la camioneta quedó completamente desbaratada y él se salvó", señaló.
Destacó que la vigilancia que se mantiene en su municipio es la que da la Policía local a la población, así como la de la Fuerza Civil al colindar con Zongolica.
Reconoció que los municipios de la zona serrana tienen muchas salidas, lo mismo que los de la zona conurbada y no alcanzarían los elementos para reforzar la vigilancia en todas ellas. "Nosotros tenemos 40 policías para cubrir 351 kilómetros cuadrados. Orizaba no sé cuántos elementos tiene, pero son bastantes, tiene también bastantes patrullas y tampoco se escapa de la delincuencia", señaló.
Sobre si es necesaria la Guardia Nacional en esta zona dijo que el proceso para establecerla se tiene que hacer poco a poco, "entiendo que tiene que ser policía capacitada y no se puede capacitar de la noche a la mañana porque entonces saldría todo mal, hay que esperar los momentos", acotó.
Pedro Montalvo, gobernante de Omealca dijo que lo ocurrido fue muy lamentable y no necesariamente por el cargo que su homóloga ostentaba, sino por ser mujer.
Dijo también que él no incrementará su seguridad, pues consideró que no sería bien visto. "Los presidentes municipales que en un momento fuimos votados y aceptados por el pueblo como para estar pensando que resolvemos los problemas del presidente con la seguridad que el pueblo paga para la Policía Municipal", apuntó y añadió que la seguridad es para los ciudadanos.
Refirió que los acontecimientos delictivos que se registran en su localidad son provocados por personas que no son necesariamente de ese lugar. "Omealca es el centro de mucho de lo que viene del sur-sureste, de la parte de Oaxaca, Tierra Blanca y lo que converge de Cuitláhuac, Tezonapa, es un paso inevitable", concluyó.