Orizaba, Ver.- Todos los días, los elementos de la Policía Municipal se someten, en cada cambio de turno a una revisión médica con el fin de detectar a quienes presenten algún cuadro respiratorio, dio a conocer Eric Morales Reyes, director de Gobernación. Este viernes dos de ellos se regresaron a su domicilio al diagnosticarles gripa.
Esta acción, dijo el funcionario, se realiza para reforzar las medidas de prevención que se toman desde que inició antes de la primera fase de la contingencia, mismas que se mantienen y son: uso de gel antibacterial, de guantes y de cubreboca; sobre todo en la guardia de detenidos. "Cada tercer día se está sanitizando las instalaciones, las patrullas y las celdas", dijo.
Sobre los elementos con cuadro gripal, dijo que es una situación meramente de garganta, que no representa ningún riesgo, sin embargo, toman las medidas y se les regresó a su casa, así como a 9 policías, que tienen más de 60 años les adelantarán sus vacaciones, para no exponerlos a la posibilidad de contagio.
Ellos, inicialmente descansarán 10 días y dependiendo de las circunstancias, si es necesario que se queden en casa, "lo seguimos protegiendo, no habrá problemas en su salario", destacó.
Sobre el estado de salud de los elementos dijo que en diciembre se realizó una revisión en cuanto a peso y medidas. "Se sacaron tres grupos: los que tienen peso normal, los que están en obesidad y los que están en sobrepeso, se ha implementado un plan nutricional a cada uno de esos grupos y esperamos que al cabo de dos o tres meses se empiecen a ver los resultados, independientemente de la atención psicológica que están recibiendo quienes lo necesiten o requieran", dijo.
Agregó que quienes cumplen arresto por faltas administrativas están debidamente separados. "Lo que hacemos es tener 6 celdas de hombres, con esto lo que tratamos es que no haya aglomeración en una celda", apuntó.
Así como los policías, a partir de hoy comenzaron a salir en grupos de 20, los empleados sindicalizados que se desempeñan en las diferentes áreas del municipio. Se conoció que el próximo lunes saldrá otro y el tiempo que permanecerán en sus casas dependerá del tiempo que tienen laborando en el Ayuntamiento.