Se suma Granitos de Arenas a lucha para prevenir inseguridad

La asociación diseño el programa "Seguridad para Todos" que consiste en otorgará silbatos a mujeres para que puedan alertar en caso de estar en alguna situación de riesgo

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 7 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | Granitos de Arenas

Orizaba, Ver.- La inseguridad que resienten todos los sectores, pero de manera especial mujeres y jóvenes, es una preocupación constante para Nury Aguilar, presidenta de la asociación civil “Granitos de Arenas, por lo que junto con familiares y amigos se dio a la tarea de diseñar el programa “Seguridad para Todos”, que tiene como principal herramienta, un silbato.

La activista consideró que todos podemos ser parte de una historia que no termine en catástrofe, sino en encontrar, recuperar y hasta de evitar; "porque si muchos portamos el silbato y lo sonamos en una emergencia, haremos quizá que el agresor se espante y evitaremos que se suscite un acto que en alguna familia va a repercutir de manera negativa; eso es lo que buscamos”, dijo.

Programas que utilizan este artículo como herramienta para pedir auxilio no es la primera vez que se hace, puesto que en muchos países lo han utilizado con muy buenos resultados. Incluso, agregó, los campistas lo utilizan y tienen códigos de salvamento.

Nosotros lo hicimos porque un silbato tiene muchísimo mayor alcance que la voz humana en decibeles, es muy importante que la gente se empiece a acostumbrar a que traerlo y emitir su ruido; podría salvar una vida

Foto: Cortesía | Granitos de Arenas


La herramienta, que es de bajo costo, la proporciona la asociación a las personas interesadas, a quienes además informan en qué situaciones se debe utilizar. “Se les explica que en caso de cualquier emergencia, en caso de abuso de autoridad o en caso de requerir ayuda de alguien más, pueden sonar el silbato”, dijo.

Este, enfatizó, es un programa muy bueno porque regresará la solidaridad a los ciudadanos “al voltear y ver si puede uno hacer algo es interesarse en el bienestar de los demás, eso es algo muy importante; la solidaridad es un valor que se ha perdido en la sociedad. Estamos muy acostumbrados a decir: de que lloren en mi casa a que lloren en la suya…, mejor me hago de la vista gorda o hago como que no pasa nada”, acotó.

Subrayó que no se pretende que la gente se crea súper héroe y se exponga, sino que aprenda que es una herramienta que puede utilizar y que si bien en el momento de riesgo, por no complicar el tema o por no ponerse en peligro quien tenga el silbato no lo emite, sí pueda dar aviso a las autoridades.

Foto: Cortesía | Granitos de Arenas

Tras conocer el objetivo del programa, representantes de asociaciones civiles que apoyan a las mujeres, que trabajan en la inclusión de personas con discapacidad, clubes de asistencia social como los Rotarios, escuelas e incluso el voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestaron su interés por replicarlo.

Municipios como Atzacan y Mariano Escobedo pidieron ser incluidos en la entrega que hacen, por lo que Granitos de Arenas ya dotaron de silbatos a las mujeres de comunidades de esos municipios a través del Instituto de la Mujer.

Foto: Cortesía | Granitos de Arenas


Este domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, además de participar en la marcha que realizarán colectivos feministas y movimientos como Marea Verde, entregarán silbatos a los participantes, a quienes además informarán e invitarán a replicarlo para que cada vez más gente porte su silbato y emita su sonido en caso de alguna emergencia.