Xalapa, Ver. Hasta este 20 de mayo, la Secretaría de Salud estatal reportó un total de 2 mil 298 casos positivos a Covid-19 confirmados, 70 más que ayer y, 284 personas fallecidas en 61 municipios del estado.
De acuerdo con la Jefa de Epidemiología Dulce María Espejo Guevara, hay mil 42 casos que siguen en investigación, además de que ya se han recuperado mil 32 personas sobre todo los atendidos en forma ambulatoria; 982 aún se encuentran en vigilancia.
Los casos activos son 559 que representan los casos positivos con fecha de inicio en los últimos 14 días.
Las personas fallecidas se ubican en el rango de edad de 31 y 100 años y la mayoría presentaban al menos una enfermedad como hipertensión, diabetes y obesidad, aunque el 20 por ciento no manifestó ninguna lo que indica que, aunque el riesgo de complicarse es mayor si tienes un problema de salud, también puede ser que en personas aparentemente sanas si padece Covid-19 puede complicarse y tener un desenlace fatal.
Son 25 grandes localidades donde la transmisión se está dando con mayor intensidad, el municipio de Veracruz sigue encabezando la lista de más contagios con 875, Coatzacoalcos 327, Poza Rica 208, Boca del Río 125, Minatitlán 105, Tuxpan 43, Cosoleacaque 36, Xalapa 33, Córdoba y Medellín 32; Coatzintla y Orizaba 25; Papantla 24; Alvarado 23, Cosamaloapan 19, Nanchital 16, Tihuatlán 15, Fortín y Tierra Blanca 14, San Andrés Tuxtla 13, Martínez de la Torre 12, Santiago Tuxtla, Acayucan, La Antigua y Agua Dulce con 11 cada una. Estos acumulan el 90 por ciento de los casos positivos a Covid-19.
36 pacientes han estado en terapia intensiva
El secretario de Salud Roberto Ramos Alor subrayó que Veracruz va avanzando a la parte crítica de contagios y que es vital seguir las recomendaciones sanitarias.
Dijo que las medidas hasta ahora han funcionado porque han permitido tener capacidad de espacios Covid-19 en los hospitales de SESVER por lo que es fundamental mantener las medidas dado que así no se desborda la demanda de ventiladores mecánicos para la asistencia respiratoria de pacientes muy graves en terapia intensiva.
Detalló que cuentan con 106 de los ventiladores de los cuales solo se han requerido 36 para pacientes con coronavirus que han estado en terapia intensiva y si hicieran falta más se cuenta con ello.
Llamó a los trabajadores del transporte público y privado para reducir su carga de pasaje al 50 por ciento, los taxis únicamente tener ocupación de tres personas incluido el chofer y en cuanto a los camiones solo usar el asiento de la ventanilla con el objetivo de evitar la propagación de contagios dentro de las unidades.
Asimismo, llamó a no salir de su municipio ni viajar de una ciudad a otra dado que ese es un factor de propagación del virus.