Río Blanco, Ver. - El reparto de agua mediante pipas, así como dar prioridad a las colonias donde el agua es más escasa a comparación de otras, fueron los dos puntos acordados durante una reunión entre personal de la oficina de CAEV en Río Blanco y un comité de los manifestantes.
Luego de más de 9 horas de bloqueo, habitantes de las colonias Modelo, Ricardo Flores Magón, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, la Libertad, Agraria, Fovissste, Las haciendas y el centro de Río Blanco, liberaron las vialidades que habían tomado desde el mediodía de este jueves 18 de enero, en protesta por la falta de suministro de agua al 100 por ciento desde hace aproximadamente 6 meses.
- Puedes leer tambien: No los atienden; en Río Blanco llevan dos meses sin agua y CAEV no les responde
Tras varias horas de bloqueo lograron un acuerdo con la CAEV
Mediante llamada telefónica con la titular de la oficina de CAEV del municipio de Río Blanco, Karel del Carmen Salas Vaca, acordaron tener una reunión y fue en una vivienda cerca a los arcos de Orizaba - Río Blanco, donde está tuvo lugar; los inconformes fueron representados por un comité de 5 personas, el resto permaneció fuera de la casa, en tanto las vialidades seguían bloqueadas en Sur 20 de Orizaba, los arcos, Vicente Guerrero a la altura de una iglesia y la autopista que conduce al Hospital Regional de Río Blanco.
Fue a través de un escrito a mano que se levantó un acta de hechos donde se establecieron las peticiones como el total restablecimiento del agua en la Congregación de Vicente Guerrero, no abrir más calles hasta que los vecinos vean la planeación, administración y ejecución de los proyectos en cuanto al cambio de tubería y la obra Tres Valles, no a la instalación de medidores, no aumento a las tarifas, la formación de un comité ciudadano para la supervisión de la obra.
Además, en caso de aprobarse la obra que las pipas de CAEV sean las suministradoras del agua, que al momento del pago se respeten los descuentos, sobre todo a las personas mayores, apertura al diálogo con las personas que tienen pagos atrasados y tarifas equitativas.
Cuándo comenzaron los protestas por falta de agua en Río Blanco
Lo que empezó al mediodía como un bloqueo - manifestación en los arcos que dividen a Orizaba de Río Blanco, se ha tornado en un suceso que ha trascendido hasta la tarde noche de este lunes, en la espera de algún representante, con quienes tendrían una reunión este día, pero se canceló debido a que personal de las oficinas de CAEV en Río Blanco tuvieron otros temas que atender, por lo que los vecinos optaron por bloquear.
En espera de una respuesta pronta, su protesta llegó a bloquear calles como la Vicente Guerrero, la Autopista y sur 20 del lado de Orizaba, generando caos vial que se ha extendido a dos cuadras a la redonda, pues se han tomado vías alternas.
Los daños colaterales que ha causado esta movilización han sido largas filas sobre el camino nacional, calle real y autopista, donde algunos vehículos han pedido el paso, pues tienen emergencias, tratándose de la circulación por la autopista en dirección al Hospital Regional de Río Blanco.
Mientras restablecen el servicio les surtirán agua mediante pipas
Dentro de los acuerdos fue la repartición de aguas mediante pipas a partir de este viernes 19 de enero, sin embargo, la reunión no pudo continuar ante la desesperación de los inconformes que se quedaron afuera de la casa donde se llevó la reunión, por lo que esta continuará en próximos días, pues están pendientes los puntos más importantes como el restablecimiento del agua en su totalidad, la negativa de los ciudadanos de poner medidores.
El bloqueo finalizó 15 minutos antes de las 10:00 de la noche del jueves 18 de enero, y levantando cuerdas, carteles y los habitantes caminando a sus casas, fue así como culminaron más de 9 horas de protesta y bloqueos que paralizaron a Río Blanco.