Se verá afectado el abastos de agua en temporada de estiaje

Al momento algunas fuentes de abastecimiento ya empezaron a tener caudal bajo, aunque aún no es significativo

Ariadna García

  · miércoles 3 de abril de 2019

Desarrollo de la ciudad exige cada vez más fuentes de abastecimiento de agua. | Fotografía: René Corrales

Xalapa, Ver.- El incendio registrado en Las Vigas, donde fueron afectadas 850 hectáreas de bosque, podría complicar el abasto de agua en la temporada de estiaje para la ciudad, indicó el director de Operación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Víctor Manuel González Jiménez.

Lo anterior debido a que al haber menos cobertura forestal, el agua escasea y se va a las partes más altas del río Pixquiac, una de las fuentes de abastecimiento.

El medio Pixquiac, en la zona del Cofre de Perote, podría verse afectado tras el incendio forestal que se registró recientemente, “porque bajan los niveles de manantiales que tenemos”.

Desde hace cerca de 10 años, la CMAS tiene un programa de servicios ambientales a través del cual otorgan recursos junto con la Comisión Nacional Forestal, para que el grupo SENDAS A. C. y campesinos realicen la labor de cuidado y reforestación.

Para atender el siniestro, dijo, se requerirá de un programa de manejo integral más detallado para que haya brechas cortafuegos, trabajos de conservación de agua y no sólo de reforestación, pues en ocasiones existe erosión en los cerros por siembras mal hechas.

Al momento algunas fuentes de abastecimiento ya empezaron a tener caudal bajo, aunque aún no es significativo, como es el caso de los 27 manantiales del Cofre de Perote. De allí se extraen 250 litros por segundo, y actualmente el aforo es de alrededor de 240.

En Xalapa hay seis fuentes de abastecimiento, la más grande es la de la presa Huitzilapan, ubicada en Quimixtlán, Puebla, de donde se extraen 950 litros por segundo; además la de Cinco Palos, en Coatepec, donde hay una concesión de 100 litros; Socoyolapa, de también 100 litros por segundo, y el rebombeo de El Castillo, aunado al alto y medio Pixquiac, que hacen un total de 1 mil 710 litros por segundo del vital líquido.

Dado que el nivel hidráulico es aceptable, aún no se ha iniciado con el programa de tandeos que cada año aplica la CMAS en temporada de estiaje.

Sin embargo, insistió en que los tandeos ya se daban incluso antes de esta administración, consecuencia del crecimiento acelerado de la ciudad.

Mientras que en los años 90 Xalapa tenía un crecimiento del 3 por ciento, en el 2000 pasó al 2 por ciento y hoy es de cerca del 1.8, lo que sigue siendo alto considerando que la media nacional es de 1.3 a 1.4. Lo anterior dado que la población de Xalapa es muy joven y se sigue reproduciendo.

Se estima que en la ciudad hay cerca de 600 mil habitantes, pero además hay una población flotante de cerca de 100 mil personas que vienen de los municipios de Teocelo, Xico y Coatepec, que trabajan o estudian en la ciudad y que hacen uso del líquido.

“Todo eso nos ha dado un déficit del agua, por lo que necesitamos tener nuevas fuentes, independientemente de que debemos resolver el problema de las fugas que tenemos”, añadió.

LAS FUGAS

El 2018 fue el año que menos fugas de agua se tuvieron. Se registraron 9 mil 82; 8 mil 225 en tomas domiciliarias y 857 en red.

En 2009 fue cuando más se registraron fugas, con 13 mil 499, 11 mil 284 en tomas domiciliarias y 2 mil 215 en red.

En 2010 bajó a 12 mil 903 fugas, con cerca de 11 mil 26 en tomas domiciliarias y mil 877 en la red. En 2011 se redujo a 12 mil 703, y 11 mil 49 fueron en tomas y mil 654 en red. En 2012 fueron 10 mil 287 en tomas y mil 854 en red.

Explicó que el hecho de detener el tandeo por algunos momentos, el año pasado, por el poco movimiento de válvulas, hizo que en 2018 hubiera menos fugas en la red.

MÁS FUENTES

Explicó que están trabajando un programa conjunto con la Conagua para traer más agua a Xalapa y así incrementar la concesión del manantial de El Castillo de 60 a 120 litros, y darle agua a toda la zona de Las Ánimas y esa congregación.

Adicionalmente se está ofreciendo una concesión de 150 litros de las concesiones del Huitzilapan, con lo que se tendrían mil 100 litros por segundo del afluente más grande del que se surte la ciudad.

OTROS PROYECTOS

También con la Conagua, agregó González Jiménez, se está buscando traer el líquido del acuífero en Martínez de la Torre-Nautla; retomar el proyecto de La Cascada de la Granada, en Coatepec, y uno más entre el río Chiquila y Pixquiac, dado que allí hay manantiales que no se han explotado, en esa zona de recarga de agua por el bosque mesófilo.

Desarrollo de la ciudad exige cada vez más fuentes de abastecimiento de agua. | Fotografía: René Corrales


“En el gobierno de Agustín Acosta Lagunes se hizo la última obra de donde se ha traído una fuente de agua que fue el Huitzilapan y en el año 84 crearon un proyecto llamado Cascada de la Granada e incluso hay una concesión que se le dio al municipio y que estamos tratando de rescatar porque tiene la misma cantidad de agua que el Huitzilapan”, explicó.

TANDEOS

A finales de abril y principios de mayo la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento dará a conocer el programa de tandeos para este 2019.

El programa sería similar al del año pasado, donde la ciudad se divide en tres sectores y se tendría un día sin agua por dos con el líquido.

Sin embargo, insistió en que hay áreas de la ciudad que se tienen “tandeadas” desde hace mucho tiempo.

HUACHICOL

El funcionario municipal explicó que el “huachicol” o robo del líquido sigue existiendo en las conducciones de agua, lo que también representa un problema importante.

La pérdida es de 72.8 litros, principalmente en la línea del Huitzilapan a Xalapa y en la del alto y medio Pixquiac.

“Hay tomas de cuatro y seis pulgadas que usan para riego no sólo para tomar el agua, sino para riego. Tenemos pérdidas en la red de distribución de 125 litros por segundo. Hemos encontrado muchas tomas clandestinas”, añadió, pues en Xalapa hay mucha gente que usa el agua, pero no la paga.

Pero además hay 397 litros por segundo de agua que se pierde en tomas de agua, “es una cantidad enorme de tomas clandestinas que hay dentro de la ciudad”.

Precisó que lo anterior se ha identificado a través del programa de cartera vencida, pues hay domicilios que tenían 50 o 60 meses sin agua, lo que es imposible. De ahí se han encontrado tomas clandestinas y situaciones en que el vecino le da el líquido a un usuario que no le paga nada a la CMAS.

Entre tomas clandestinas y “consumo cero” existen en la capital del estado alrededor de 20 mil casos, lo que ya se está trabajando en identificar y ordenar con equipos especializados y que ahora pertenecen a la Comisión, cuando anteriormente se pedían prestados.

VÁLVULAS

Alertó que últimamente se ha detectado que hay personas que están operando las válvulas, lo que es un delito muy delicado.

Por ello advirtió que se haría uso de la fuerza pública federal de continuar esa situación. Se sabe de un caso de ese tipo en la zona de Homex, donde incluso habrá denuncias contra quien resulte responsable.


“Hay gente que conoce dónde cerrar válvulas y dónde dejan a la población sin el suministro y con el consecuente problema de que nos ocasionan más fugas en la red. Ese es un delito federal que si continúa vamos a tener que hacer intervenir a las fuerzas del orden”, añadió.